Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman

Eleanor vive sola en un pequeño piso de Glasgow, con un mobiliario de segunda mano, una planta y un puf verde con forma de rana. Trabaja en una agencia de publicidad, en el departamento de contabilidad y pasa los fines de semana con la ayuda de los crucigramas del periódico y dos botellas de vodka. La mayor parte del tiempo, no comprende a las personas ni al mundo que la rodea. Sabe que no es capaz de integrarse en sociedad porque es mala actriz y no soporta fingir lo que no es. Intransigente, rigurosa, maniática, Eleanor es tan singular y extraña que causa desconcierto a su paso. Hasta que su rutinaria soledad, lastrada por el horror y la pena de su misterioso pasado, se ve interrumpida por la buena voluntad de otro ser humano: Raymond, el nuevo informático de la oficina, que, inesperadamente y contra todo pronóstico, va a convertirse en su primer amigo.

Si alguien te pregunta cómo estás, en teoría tienes que decir sin más «bien». No esperan que digas que anoche te quedaste dormida llorando porque llevabas dos días seguidos sin hablar con otra persona. «Bien» es lo que se espera de ti (…). Hoy en día la soledad es el nuevo cáncer: algo vergonzoso, bochornoso, que tú misma te infringes si bien de un modo poco claro. Algo temible e incurable, tan espantoso que no te atreves a mencionar; la gente no quiere oir la palabra en voz alta, por miedo a verse también infectada, o a tentar a la suerte y que caiga sobre ellos un horror similar.

Eleanor Oliphant está perfectamente es la primera novela de Gail Honeyman, se ha traducido a 27 idiomas y se ha ganado la admiración de la crítica especializada con este singular personaje, que muchos comparan a Ignatius Reilly o al Ove de Fredrick Backman. Comparaciones y elogios aparte, la fuerza de Eleanor Oliphant, su entidad como personaje literario singular y complejo, y la arrolladora prosa de Gail Honeyman, convierten esta novela en una de las mejores publicaciones del año.

La clave es Eleanor, pues todo gira a su alrededor. Una mujer en la treintena, tan sola que pasa días enteros sin hablar con nadie, tan sola que las únicas personas que la tocan son profesionales de la sanidad, tan sola que incluso ha olvidado las convenciones sociales más simples. Para que os hagáis una idea, imaginad a un Sheldon Cooper sin amigos y con el trauma de una infancia terrorífica (una madre malvada, maltrato, un montón de casas de acogidas y orfanatos). Eleanor es gruñona, recalcitrante, intransigente, antipática y criticona, una persona rarísima que Gail Honeyman va descifrando despacio con la complicidad del lector que, sin apenas darse de cuenta de cómo ni por qué, acaba queriéndola. Porque Eleanor es, sobre todo, un personaje conmovedor por su fuerza y su fragilidad, por considerarse una persona con suerte por haber sobrevivido al horror, por pensar que es afortunada por haber salido adelante; por ser capaz de reconocer y sentir amor pese a todo el tejido cicatrizado de su corazón.

Eleanor Oliphant está perfectamente es una novela de personaje pero también un thriller emocional, una tragicomedia y una profunda reflexión sobre la soledad en la sociedad occidental contemporánea. Es de esos libros que te mantienen pendiente de sus páginas de principio a fin, que no dan tregua, que enamoran y envuelven y que se echan de menos cuando se terminan. Se echa de menos a Eleanor. Un debut literario notablemente brillante.

Lector, una novela que te emocionará, te conmoverá y te sorprenderá. No la dejes pasar, es de lo mejor que he leído este año, palabrita.

También te gustará: La conjura de los necios; El devorador de libros; Las mil y una historias de A.J. Fikry

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Eleanor Oliphant está perfectamente (para Kindle)
Eleanor Oliphant está perfectamente (en papel)

Compartir este contenido:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman

  1. RO dijo:

    Estaba deseando ver opiniones sobre él, porque curiosidad tengo…así que me hs guatdo leerte especialmente hoy. Un besote!

    • Monica dijo:

      La novela está funcionando muy bien en Europa y en USA, ojalá aquí también le den una oportunidad porque Eleanor es un personaje de los que se quedan en nuestra memoria. Es primera novela de la autora, por eso no es perfecta, pero sí que creo que te va a gustar. Un beso.

  2. Marilú dijo:

    Alaaaa, me la llevo sin dudar. Creo que es para mi lista de ruta librera de este viernes. Gracias por la reseña tan oportuna (no estaba segura)

    Besos

    • Monica dijo:

      A ver si te gusta, yo la disfruté bastante porque me encandiló el personaje, por su carisma, pero también porque es una mirada a nuestra realidad occidental muy interesante. Ya me contarás. Un beso.

  3. Carla dijo:

    Pues cuando lo vi, la verdad es que no me llamó demasiado, pero me haces replantearmelo con tu reseña
    Besos

    • Monica dijo:

      Es una novela peculiar, sobre todo es una novela de personaje. Tiene elementos de thriller y de tragicomedia, es peculiar y a mí me ha parecido muy recomendable. A ver qué opináis vosotras, me encantará leeros. Un beso.

  4. Mientrasleo dijo:

    Este lo quiero. Mira que me haces salirme de mi ruta muchas veces, pero oye, encantada con los nuevos caminos que descubro gracias a ti. Por cierto que creo que la cubierta igual no es la más adecuada?
    No sé, pregunto, que aún no puedo opinar!
    Besos

    • Monica dijo:

      Pues ahora que dices lo de la cubierta… yo leí una primera versión con una portada distinta y es verdad que me gustaba mucho más que la que finalmente decidieron sacar al mercado. Creo que es una novela a la que hay que darle una oportunidad, sobre todo por el personaje protagonista y más teniendo en cuenta que es una primera novela. Ya me contarás. Un beso.

  5. Nitocris dijo:

    Mira que me fío mucho de tus recomendaciones, jeje… sobre todo si son british :). Me ha gustado lo que reseñas de esta, pero me da un poco de “penita” la pobre Eleanor… no sé si sería capaz de leer sobre sus desventuras, lo tengo que pensar detenidamente.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      La novela tiene momentos de profunda tristeza, Eleanor es conmovedora y con ella a menudo la lectura emociona. Pero también hay momentos muy divertidos y momentos sorprendentes. Es una novela algo distinta y por eso merece la pena. Un beso.

  6. Natàlia dijo:

    La tenía descartada, me pareció que no era para mí. A ver si le doy otra vuelta..
    Un beso 😉

    • Monica dijo:

      Tiene elementos de thriller pero es sobre todo una tragicomedia y una novela de personaje. Vale la pena conocer a Eleanor Oliphant porque dice algunas verdades sobre nuestra sociedad occidental, porque conmueve y porque es distinta a la mayoría de novelas que han salido este año. Un beso.

  7. Sheldon Cooper no sabe lo que son las convenciones sociales y podría no tener amigos, pero lo veo totalmete incapaz de no hablar con nadie durante días. Revienta si no habla… jajaja.

    Pues llevaba unas semanas viendo este libro por ahí, pero no sabía muy bien qué esperar de él. Si lo vendes así, obviamente habrá que apuntarlo, cualquiera dice que no xD.

    Es que además la descripción que haces de Eleanor me parece mucho más real de lo que la gente pueda llegar a imaginar. Muchas personas viven así, sobre todo en grandes ciudades, y me apetece mucho ver cómo lo plasma la autora. Lo añado a la wishlist mientras le doy a enviar a este mensaje 🙂

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      Jajajajaja, pues es verdad lo que dices sobre Sheldon Cooper, claro que él fue un niño querido (ahí lo dejo). El punto de partida de la novela es la soledad de Eleanor, pero a medida que sigues leyendo te das cuenta de que no es solo lo peculiar del personaje lo que la convierte en una rareza social sino que a menudo ella es la más honesta de todas las personas que sí viven en sociedad con más normalidad. Hay varios elementos que convierten esta novela en una lectura diferente, que se sale de lo habitual. Aunque no es una novela redonda (es la primera de la autora, que eso ya es bastante alucinante, debutar así) sí que aporta mucho al lector. Ya me contarás si te animas. Besos.

  8. Fesaro dijo:

    Sin lugar a dudas un tema desgarrador al que me cuesta enfrentarme porque luego vienen las pesadillas pero que como todo en la vida creo que muchas veces es necesario atreverse con él para echar fuera esos demonios. Creo que este libro es de los que puede ser que salga uno más reforzado que traumatizado por lo que cuentas.

    • Monica dijo:

      Una de las gracias de esta novela es que es capaz de tratar cuestiones terribles con cierto sentido del humor. Dicen que lo último que se pierde es la esperanza pero yo creo que lo último que se pierde es el humor, cuando alguien pierda la capacidad de reírse de uno mismo creo que lo ha perdido todo, incluso la esperanza. Así que no te preocupes, que no es tan dura como la pintan. Besos.

  9. Norah Bennett dijo:

    Pues yo te iba a decir que no, que me daba mucha pena de la situación. Y que a veces, pasarse días sin hablar con nadie es curativo. Lo malo es cuando no quieres. Pero esa recomendación final me ha hecho dudar, como que hay algo en esta novela que llega, que toca la fibra y eso me gusta mucho.
    Besos

    • Monica dijo:

      Claro, pero la pena es que Eleonor sí que quiere hablar con las personas y no entiende por qué no consigue conectar con ninguna de las personas que la rodean. Ella sabe que algo no funciona pero todavía no está segura de por qué, y es que es una superviviente y ha perdido mucho por el camino. A mí me ha encantado el personaje, por diferente, por valiente y por excéntrico, pero también porque incluso en los peores momentos se puede ver el mundo con cierto sentido del humor. Si te animas, me cuentas. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *