Cari Mora, de Thomas Harris

Pablo Escobar nunca llegó a instalarse en la mansión de la costa de Miami que compró por si necesitaba un refugio, pero los rumores de que en su sótano hay escondidos unos 25 millones de dólares en oro parece que son mucho más que rumores. En Barranquilla, Colombia, Jesús Villarreal, uno de los capos de la droga, se está muriendo y a cambio de protección para su familia se dispone a vender el secreto de la mansión de Miami: el oro está protegido por un mecanismo mortal y solo él sabe cómo sacarlo de la casa sin morir en el intento. Cari Mora, que llegó a Miami huyendo de un traumático pasado como niña soldado de las FARC, solo desea un trabajo digno que le permita una casa propia y cuidar de su familia. Por una serie de desgraciadas circunstancias, Cari se verá implicada en la sangrienta competencia por el oro de Escobar; aunque lejos de asumir el papel de víctima, se sobrepondrá a un nuevo horror dispuesta a sobrevivir.

«—Jesús ya va siendo hora de que te ganes el dinero que te envié.
—Señor, Schneider, ya va siendo hora de que me envíe el resto de la plata que me he ganado.
—Ya he llegado a la puerta de la cámara.
—Hasta la cual lo he guiado yo.
—No hay disco de apertura, solo un picaporte pequeño. ¿Tengo que abrirlo? (…)
—No, si quiere seguir en este mundo.«


Suma de Letras
Páginas: 333
ISBN: 978-84-9129-401-6
Fecha de publicación: octubre de 2019

Thomas Harris es un periodista y novelista estadounidense conocido, principalmente, por ser el autor de El silencio de los corderos y de su memorable protagonista, el psiquiatra Hannibal Lecter. Cari Mora, su nueva novela, no se ha librado del eslogan en la cubierta de «Autor de El silencio de los corderos«. Sin embargo, aunque por Cari Mora se pasean psicópatas, criminales y policías, no tema el autor encontrarse con ninguna mala imitación del doctor Lecter. El nuevo libro de Harris es un thriller ágil y bien gestionado que entretiene por méritos propios y no intenta emular éxitos pasados.

Me lo he pasado bien con Cari Mora, he sufrido, me ha intrigado, me ha mantenido pegada a las páginas y casi aplaudo al final. Era la primera vez que leía a Thomas Harris y me ha parecido admirable lo bien que noveliza toda su experiencia como periodista de sucesos. Su protagonista, Caridad Mora, tiene un pasado tan brutal que la ha marcado para siempre; es una superviviente capaz de sobreponerse a cualquier psicópata. Pero si Caridad intenta dejar su pasado de violencia atrás y desea una vida tranquila para ayudar a su familia y a los animales en peligro, Hans-Peter Schneider , que también ha tenido una infancia espantosa, se ha convertido en un monstruo. La contraposición de estos dos personajes crea una tensión narrativa muy atractiva, pero, en mi opinión, es el misterio sobre el oro de Escobar y todo el despliegue de los ladrones, lo que le da chispa a una novela que destaca por su acción y por el buen ritmo narrativo.

La prosa de Thomas Harris es concisa y contundente, muy periodística. De frases cortas y escasa descripción, recrea trama, escenas y personajes con rapidez y eficacia, casi como si fuese un guion teatral o de película. El resultado final es un lector cautivado por la precipitación de los acontecimientos y por cómo van encajando las piezas del puzle. Hay suspense, hay misterio y hay escenas y situaciones inquietantes bien planteadas. Pero se equivoca el lector si piensa que Harris carece de cierta sutileza, pues los peores horrores de esta novela aparecen entre líneas, más sugeridos a la imaginación del lector que no explícitos. De ahí que Cari Mora sea una novela que encantará a los adictos al thriller, a los rendidos admiradores de la serie de televisión Dexter y a los que disfrutan de un tremendo caso criminal. Eso sí, nos quedamos con ganas de otra aventura de Cari… esta vez con el detective Terry Robles.

También te gustará: Escóndete; Crímenes exquisitos; Sé lo que estás pensando

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Cari Mora, de Thomas Harris

  1. Primera vez que la veo…. No sé decirte… Quiero ojearlo en vivo y en directo. No me atrevo a llevármelo a la wishlist directamente.
    Besotes.

  2. Margari dijo:

    Tiene muy buena pinta, pero tengo tanto del género pendiente que no sé si lograré ya hacerle hueco, sinceramente.
    Besotes!!!

  3. Marian dijo:

    ¡Hola Mónica! Pues aquí tienes una adicta al thriller y a la novela negra. No he visto la serie Dexter, pero tengo en mente verla desde hace tiempo. Así que seguro que esta novela me puede gustar y puedo disfrutaría tanto como tú.
    Besos

  4. Nitocris dijo:

    Hola guapa, pues la verdad es que los thillers donde hay mafia y drogas me llaman mucho menos la atención. Así que por una vez en tu web, :), lo dejo pasar…
    Un besazo

  5. Carla dijo:

    Esta vez no me lo llevo, no termina de animarme este argumento y casi es un alivio, porque tengo la sensación de no leer nada ultimamente… ¡Temporadas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.