Ulises es un adolescente a quien cada vez le resulta más pesada su carga: la tristeza de la pérdida de la inocencia infantil y las constantes peleas de sus padres. Su mejor amiga, Calipso, cree que puede ayudarle ofreciéndole una perspectiva diferente de la vida y le abre la puerta a la literatura, una vía de escape a su dura realidad familiar. Pero Ulises sigue confundido y hastiado de su casa, así que un día decide irse e iniciar su propia Odisea, aunque poco puede sospechar que las respuestas que buscaba siempre habían estado a sus pies, concretamente, bajo éstos.
Con una prosa sencilla y enérgica, Emilio Pascual regala al lector un pensamiento personal sobre el viaje del legendario Ulises en busca de aventuras y conocimiento. Con algunas metáforas bien conseguidas, como la del hombre ciego o la de Calipso como guía hacia otros mundos, el autor consigue transformar una historia cotidiana en una búsqueda íntima y profunda de un adolescente que teme dar el primer paso de adulto.
Lector, aquí tienes un buen libro para la vigilia de Reyes, mientras esperas, pacientemente y bien arropado, a que los camellos se terminen de beber la leche y las galletas dejen caer sus migas por entre las barbas de quien ya sabes.