La Segunda Revolución. Ellos y nosotros, de Costa Alcalá

Empieza un nuevo curso en el Liceo de la Guardia de Blyd. Lórim y Kózel, que han pasado juntos las vacaciones con la familia Hokulea, vuelven a las clases con ganas de reencontrarse con Nero y el resto de compañeros. Saben que el curso no va a ser sencillo porque la tensión entre los partidarios del antiguo régimen y el nuevo orden está alcanzando cuotas insoportables; por no hablar de lo complicado que resulta mantener a salvo esos secretillos sobre sus verdaderas identidades. Mientras en el Liceo Kástor está más raro que nunca, la profesora Nogha no les deja vincular Fuego, y Denna y el nuevo compañero de habitación de Lórim parecen odiarle cada día un poco más, en las calles de Blyd el inspector Brynn destapa una terrible conspiración del gobierno que amenaza el frágil equilibrio de la joven y corrupta democracia del país. Y aunque Lórim, Kózel y Nero han aprendido que juntos tienen más posibilidades de afrontar con éxito cualquier amenaza que por separado, ni siquiera la solidez de su amistad podrá salvarles esta vez del terrible peligro mortal que les acecha.

(Puede que esta sea la peor sinopsis que leerás jamás sobre esta novela. No quería desvelar nada importante y me ha quedado una birria. Para compensar, te dejo este estupendo párrafo de MontenaDespués de la Revolución, Aura y Dominio desaparecieron de Nylert. Las ocho Familias restantes vivieron en paz. Pero ahora Dominio ha vuelto. Y solo unos pocos están preparados para lo que va a suceder.)

Ya vuelven a estar con lo mismo, «nosotros», «vosotros», hace semanas que lo escucha por todo el Liceo. Parecen palabras inocentes y, sin embargo, son peligrosas porque en cuanto eres capaz de llamar «otro» a tu vecino, se te hace fácil llamarlo «enemigo».

Hace aproximadamente un año que leí La Segunda Revolución. Heredero, acabo de terminar Ellos y nosotros, su continuación, y me temo que tendré que esperar otro año más para leer la tercera entrega de esta saga ¿Y sabéis qué? Que me chifla. Pensaba que sería un fastidio quedarme a medias con esta trilogía, pero no lo es. Primero porque Costa Alcalá, sus autores, no siguen las malas costumbres de Rothfuss o de Martin; segundo, porque es una saga tan buena que me da pena que se termine; y, tercero, porque me lo paso en grande leyendo La Segunda Revolución y cuando eso sucede, ¿qué importa que sea trilogía o la enciclopedia británica?

Ellos y nosotros me ha gustado tantísimo como la novela anterior, es tan genial (o más) que su antecesora y me ha dado la impresión de que a los autores se les notaba más relajados, más sueltos, sin miedo a imprimir estilazo personalísimo a su prosa, un pelín menos tensos que en la primera entrega de la saga. De nuevo enamoran con sus personajes y con ese sentido del humor inteligente y cómplice del lector que tanta falta hace en la literatura. Aunque esta vez voy a destacar la trama, que te deja sin aliento en más de una ocasión, y el magnífico ritmo narrativo y la mesura del suspense.

Dificilísimo mantener interés, suspense y evolución de los personajes, sin caer en la repetición o el desencanto, en una saga como esta. Dificilísimo retomar la narración después de más de 500 páginas y seguir con la frescura, el tono y la sorpresa de la primera. Dificilísimo conseguir todo esto con tanta agilidad y buena prosa como lo hacen Geòrgia Costa y Fer Alcalá. Un regalo para los lectores, sean o no afines al género fantástico.

Termino, sin spoilers, señalando algunos de mis detalles favoritos, como la expresión emocional de cada uno de los personajes —carácter, carisma, humanidad, matices—, la ambientación en un momento histórico de cambio, de revolución —para los historiadores son los momentos más apasionantes—, y la rivalidad, la tensión, la violencia, la corrupción, la ambición, el ansia de poder y el engaño que tan magníficamente ponen el telón de fondo a la motivación y acción de héroes y antihéroes. No os digo más, aquí lo dejo, tenéis que leerla.

Lector, mis personajes preferidos son Kózel, Vann y el detective Brynn ¿Y los tuyos?

Nota: morí de amor en la página 281.
Nota (II): ¡OMG la página 415!

También te gustará: La Segunda Revolución. Heredero; Monstruos del mundo

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La Segunda Revolución. Ellos y nosotros (en papel)
La Segunda Revolución. Ellos y nosotros (para Kindle)

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La Segunda Revolución. Ellos y nosotros, de Costa Alcalá

  1. Nitocris dijo:

    Ya me picaste con el primero y todavía no lo he leído… igual ya si me pongo me espero a que esté completo, jeje..
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Pues dice la editorial que la tercera parte sale el año que viene, han llevado buen ritmo: un libro por año. No nos podemos quejar. Lo digo porque lo de Rothfuss ya no tiene nombre :-(( En fin, que te lo recomiendo mucho, de verdad que es estupendo. No importa si esperas, será igual de bueno XD Un beso.

  2. Norah Bennett dijo:

    Pues la sinopsis será una birria (opinión cuanto menos cuestionable), pero vaya cómo has vendido la novela. Me gusta lo que apuntas pero me ha dado la sensación y ya me dirás si me equivoco, de que me iba a pasar como con Arcadia. Lo de las trilogías ya sabes que no lo llevo muy allá.
    Creo que esta vez solo voy a picar con esas dos páginas.
    Besos

    • Monica dijo:

      No, nada de Arcadia, este es otra cosa. A ver, para que te hagas una idea: esta trilogía es lo mejor que he leído de literatura fantástica juvenil desde Harry Potter (ahora no sé si lo he estropeado más, porque igual te la trufa Potter). En fin, que mola mucho y es fresco, espontáneo y tiene ese puntito de sentido del humor que tanto me gusta. Si tienes que regalar a amantes del género, ni te lo pienses. Besos.

  3. Aylavella dijo:

    Me gusta lo que cuentas y creo que a mi sobrina también le gustaría, así que con la excusa de que ella lo lea, compro el primer libro (luego el segundo), lo leo y se lo paso.
    Besos

  4. Margari dijo:

    Si vas a conseguir picarme con estos libros, vas a conseguir picarme…
    Besotes!!!

  5. Carla dijo:

    Lo que cuentas me gusta y creo que a mi sobri el mayor también puede gustarle, así que me lo apunto de regalo
    Besos

    • Monica dijo:

      Uy, sí, es perfecto para “young adult” y también para nosotras. Es una historia que se disfruta por los personajes y por el suspense y por el sentido del humor y la acción. Es estupenda, no me canso de recomendarla. Besos.

  6. MH dijo:

    ¿Qué pasa en la página 281? OMG, ¿qué pasa en la 415? Eres muy mala, que los que no hemos leído el primero nos quedan más de 700 páginas para llegar a eso… jajaja.

    Ains, tengo apuntada esta saga desde que reseñaste el primero, pero es que no me da la vida… me haré con ella y la leeré. ¿Cuándo? A saber. Si para cuando publiquen el tercero ya he leído el primero, me podré dar con un canto en los dientes. Si tengo todavía pendiente Arcadia… y Róndola… muy mal :S

    ¿Besote!

    • Monica dijo:

      Pues casi te digo que te recomiendo antes “La segunda revolución” que los otros dos que mencionas. Además ahora para las vacaciones es estupendo, por el suspense, la acción, el hype, los personajes, el sentido del humor… Dice la editorial que el verano que viene ya tenemos la tercera parte, así que si prefieres atacarlos juntos, ya sabes 😉 Y esas dos páginas que señalo son la BOMBA XD Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.