Matar al heredero, de Carlos Laredo

La vida sonríe al cabo primero de la Guardia Civil, José Souto: acaba de ser ascendido a jefe del puesto de Corcubión y está a punto de casarse con su novia de toda la vida, Lolita. La boda tiene lugar en el pueblo natal de la novia, donde la pareja ha heredado una casa que acaban de convertir en un hotelito rural. Invitado al feliz enlace como padrino de Lolita, César Santos, abogado ricachón y detective por pasatiempo, está pasando unos días junto a sus amigos cuando Souto le plantea un caso que le trae de cabeza. El verano pasado, durante el mercado medieval de Corcubión, el único hijo de don Alejandro Sueiro, una familia respetable y adinerada, es asesinado con una puñalada por la espalda, a plena luz del día. Los testigos aseguran haber visto a un hombre encapuchado detrás del chico momentos antes del suceso, pero nada más. César pregunta por el móvil del asesinato pero este también parece ser un callejón sin salida: los Sueiro no tenían enemigos, eran aristócratas respetables. El único con motivos de herencia para matar al chico, el hermano de don Alejandro, tiene una buena coartada, es millonario y disfruta de cierto renombre en Coruña.
«—Por cierto, supongo que te casarás con tu Lolita de siempre.
—Pues sí. Pensaba hacerlo con el sargento Vilariño, pero resulta que ya está casado y, además, se acaba de jubilar. Esto último no sería un impedimento, claro, pero te lo digo porque, de momento y provisionalmente, soy el nuevo jefe del puesto de Corcubión.«

 

Título: Matar al heredero
Autor: Carlos Laredo
Editorial: Sinerrata
Colección: Sinrastro
Género: Policíaca
Año: abril 2017
ISBM: 9788415521310 ePub 9788415521327 mobi 9788415521334 IBD
Descárgate AQUÍ el primer capítulo

Pese a que no soy asidua a la novela policíaca o de detectives, en los últimos años Sinerrata me ha sorprendido con dos autores que han hecho que renueve mi interés por el género: Fernando Roye, con su sargento Carmelo Domínguez, y Carlos Laredo, con su galleguísimo cabo Holmes. Matar al heredero es la quinta entrega de los casos de José Souto, alias el cabo Holmes, y es hasta la fecha la novela de este personaje con la que más he disfrutado. La sal de Matar al heredero recae en el planteamiento de un crimen perfecto: al aire libre, a la vista de todos, en medio de un mercado medieval lleno de gente, bajo la lluvia, sin móviles aparentes, sin sospechosos; muy al estilo de Miss Marple pero con un joven cabo de la guardia civil gallego, y muy serio, en lugar de con la ancianita adorable.

Y digo que me ha gustado más que la novela anterior, El secreto de las abejas, porque en esta historia el lector vuelve a encontrarse con el Souto más auténtico; ese cabo Holmes que no es nada de la broma porque no va con su carácter reservado y reflexivo, pero que practica con César Santos como el que sale a correr para hacer un poco de ejercicio. Un Holmes que se casa con su novia de siempre, que no se deja fascinar por chicas guapas (creo que todavía no le he perdonado el resbalón), que medita sobre el caso ante el paisaje plácido y hermoso de la campiña gallega y de sus acantilados, que disfruta con naturalidad de la cocina tradicional de sus ancestros. Un cabo Souto que disimula con chistes sobre provincianos siempre que siente superado por la sofisticación del señorito de Madrid, pero que sigue tomando notas en sus libretas sobre el acertijo del asesinato que le ocupa. Y, sobre todo, ese final agridulce tan propio de los primeros casos de Souto, tan acorde con la percepción vital de este protagonista.
Se nota que Carlos Laredo está a gusto con sus personajes, que los diálogos entre Souto y Santos son más divertidos e ingeniosos, más distendidos. El autor plantea con mucho acierto el enigma del asesinato y presenta a un cabo confuso y bloqueado, pese a sus frecuentes éxitos y a su buen hacer, pues «incluso el mejor de los perros sigue a veces un rastro equivocado«. Sus descripciones ambientales, la belleza de los paisajes, y la naturalidad de su prosa redondean una novela que brilla con méritos propios dentro de esta saga.
Lector, perfecto para reencontrarse con el cabo Holmes.
Si quieres hacerte con un ejemplar visita AQUÍ la página de Sinerrata

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.