Pudin de Navidad, de Nancy Mitford

Paul Fotheringay está desolado por el enorme éxito que ha tenido la acogida de su nueva novela, probablemente porque la escribió como un drama y el público y la crítica la han señalado como la comedia más desternillante de los últimos años. Su amiga Amabelle, una viuda acaudalada de pasado turbio, le recomienda que escriba una biografía para recuperar su aplomo literario y, a tal fin, le ayuda a hacerse pasar por el tutor del heredero de los Bobbin para tener acceso a las cartas de una de sus antepasadas más interesantes. Durante ese mismo período navideño, Amabelle ha alquilado una granja en los Cotswolds para huir del plomazo de Michael, el joven marqués de Lewes, que insiste en pedirle matrimonio cada vez que se ven. Lo que no sabe Amabelle es que su granja y la mansión de los Bobbin, con su horda de invitados y familiares, están lo suficientemente cerca como para que las Navidades se compliquen un pelín más de lo que tenía previsto.

«—Querido —le dijo a Bobby la duquesa mientras subían a dormir después de aquel día extenuante—, ¿has visto a ese hombre encantador que duerme fuera de mi habitación? No sé qué espera tu madre que suceda, pero, al fin y al cabo, una es de carne y hueso.
—Por Dios, intenta recordar que ahora eres duquesa —la reprendió Bobby, y dio un beso de buenas noches a su tía.«

Nancy Mitford vuelve su mirada a la campiña inglesa en vísperas de la Segunda Guerra Mundial para presentarnos, con su humor socarrón y su mirada ácida, a una serie de personajes náufragos de los restos del viejo mundo decimonónico. Alrededor de una bella mercenaria y de la condesa viuda de Bobbin, que ya solo se dedica a la caza, un tropel de amigos y familiares, al cual más excéntrico, irrumpen en los Cotswolds para celebrar las navidades. Zopencos, vividores, hipócritas, aburridos y tontos de remate son los ingredientes de este divertidísimo pudin tan inglés como mitfordiano.

Qué gran acierto el de Editorial Catedral con esta edición ilustrada, en tapa dura y por estas fechas, del clásico de Nancy Mitford, Pudin de Navidad. Es una novela divertida y excéntrica que, como suele ocurrir con Nancy Mitford, entre risa y risa ofrece un retrato de una Inglaterra casi desaparecida en los años treinta del siglo pasado, la Inglaterra de la gentry y los aristócratas que no supieron cambiar al ritmo de los tiempos. Me han encantado los personajes y su tendencia a perpetuar sus valores (los Bobbin casándose bien para mantener el patrimonio y poder seguir cazando en la finca familiar, Sally y Walter viviendo de los amigos sin dar un palo al agua, Peter de escritor bohemio incomprendido, el parlamentario medio lelo, los niños pijos obsesionados con la ópera alemana,…). Mitford tiene el genio y el sentido del humor perfectos para orquestar una pequeña obra navideña en el campo que une, pero no mezcla (aquí cada oveja seguirá con su pareja, no hay permeabilidad social en la vieja Inglaterra), a una miscelánea de personajes en una comedia divertidísima y con mucho encanto.

Lector, para los lectores de Nancy Mitford.

También te gustará: A la caza del amor; Nobles y rebeldes; Esnobs

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Pudin de Navidad

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Pudin de Navidad, de Nancy Mitford

  1. Norah Bennett dijo:

    Hola. Tenía dudas de si me gustaría esta novela pero creo que no va a ser de los míos. Aunque lo de socarrón y ácido me va, mucho pero la historia me da la sensación de que es un poco lo de siempre. Y además estoy leyendo Cluny Brown, así que no quiero saturar.
    Besos

  2. Margari dijo:

    Pues no he leído nada de la autora y este libro es toda una tentación.
    Besotes!!!

  3. Hola, Mónica:
    ¡Qué lectura tan buena para estos días! Para esta Navidad no, pero me la apunto para el año que viene ;-)
    Un beso grande y felices lecturas navideñas, y postnavideñas ;-)

  4. Nitocris dijo:

    Jolín Mónica, ni llegando fin de año dejas de picarme. :)
    Los Cotswolds, que me recuerdan a Agatha Raisin, jeje, diversión, humor, navidad, ¡y encima ilustrado!… Ay madre, ya lo apunto a la lista de deseos.
    Un besazo y Feliz NAvidad

  5. Roberto dijo:

    Muy buena lectura y especial para estos dias.
    Te deseo una muy feliz Nochebuena y feliz Navidad Mónica, para ti y para tu familia!.
    Beso enorme!!.

  6. LectoraEmpedernida dijo:

    Este libro queda más que anotado, aunque ya supongo que para las siguientes navidades, jaja. Pero por lo que cuentas, y por otras reseñas que ya había leído, suena lectura idónea tanto para mí como para estas fechas, claro. La edición me chifla. ¡Feliz año nuevo, Mónica! Muchísima salud para ti y para todos los tuyos. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.