TR3S: Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos, de David Generoso

Una pareja cuyo amor se desgrana al ritmo de un reloj de arena y a medida que uno se llena el otro se vacía, hasta que se le da la vuelta al reloj y…

Una extraña estirpe de escritores compulsivos con alergia y trasplante de hígado para aguantar el ritmo de alcoholemia que ven como a uno de los suyos lo desafía, nada y nada menos, que uno de sus personajes y…

Un amor distópico e imposible, o quizás no tanto porque el sistema, en el fondo, necesita de sus cuerpos y sus mentes para perpetuarse y…

Un padre y un hijo adolescente que intercambian cuerpos y realidades, y todo parece extraño hasta que deja de serlo y…

Un compendio de las etapas del desamor y del olvido que solo aquellos que han amado y han perdido comprenderán y…

Un detective algo torpe con una esmizandgüeson, un escritor de Amazon con muchos haters y un misterioso perro que un día…

Deseo que sufra como una madre que ha perdido a su hijo en un centro comercial. Que se desespere y cometa otra locura. Voy a ello.

Me ha encantado la compilación de relatos de David Generoso. Me ha gustado por su prosa precisa y brillante, por la contundencia de sus emociones y por ese toque de poeta que tan mal disimula el autor cuando apunta eso de Cómo olvidar lo inolvidable y se nos pone a citar Instrumental, de James Rhodes. Qué sencillo reconocer cada emoción de ese abandono, de ese olvido imposible, de ese dolor tan conocido, ese levantarse como si se tuviesen ochenta años y que te duela tanto el alma que ni siquiera sabías hasta entonces que tenías. Ese aprender a vivir de nuevo, desterrando los recuerdos, aferrándote a ellos porque son lo único que te queda de lo que tanto duele.

He disfrutado mucho con el símil del reloj de arena de Enamorarse en diferido y con la reflexión sobre la memoria (mentirosa) de los escritores en Recordando el olvido. Me he reído con la historia del detective Felipe Marlou y sus desventuras junto a un escritor de Amazon (qué genial el humor autorreferencial de David Generoso, qué cómplice de los lectores) y he sonreído con la desazón generacional de un padre y un hijo, porque nunca es fácil ponerse en la piel del otro y deberíamos tener cuidado con lo que deseamos. Pero sobre todo me lo he pasado en grande con Un payaso de zapatos gigantes, que ha resultado convertirse, contra todo pronóstico, en mi relato preferido de Tr3s. Y digo contra todo pronóstico porque los payasos me dan miedo hasta en el título y porque es una narración muy loca pero también oscura, onírica, visual, extraña y llena de humor (no os perdáis la condena que se le impone al pobre personaje protagonista). Imaginación, originalidad, frescura y buena prosa.

Pero si hay un relato en el que el autor se muestra a sí mismo, se descubre emocionalmente mientras lo escribe, es Cómo olvidar lo inolvidable; un compendio hermoso y terrible sobre las etapas del desamor y del olvido, del que me llevo frases y pensamientos que todos hemos compartido alguna vez (aunque quizás no hemos sabido expresarlo tan bonito como el autor de Tr3s), pues nadie se escapa de tanta pérdida y abandono.

Tu nombre desordena mis sueños, los interrumpe, los convierte en ojeras que llegan hasta el suelo.

¿Cómo olvidas a alguien que es inolvidable? No se puede. Quizás ponerle unas cortinas y convertirla en una mesa camilla. Que esté ahí, siempre, pero que sea algo diferente. Y si los invitados preguntan por qué te abrazas a ella, respondes que es herencia de tu abuela, o que te apasionan las mesas camilla, hasta el punto de enamorarte de una. Y les sirves jamón y las aceitunas en la encimera de la cocina, por si la estropean.

David, gracias por hacerme llegar Cómo olvidar lo inolvidable justo ahora, en este momento tranquilo de mi vida, cuando mi mesa camilla ya no duele apenas y puedo servir en ella las aceitunas y las cervezas a los amigos sin que se me salten (mucho) las lágrimas al leerte.

Lector, para romper tus prejuicios con los relatos.

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
TR3S: Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar (para kindle)
Tr3s.: Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos para recordar (en papel)

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a TR3S: Cómo olvidar lo inolvidable y otros relatos, de David Generoso

  1. Margari dijo:

    Pues no me importaría nada leer estos relatos. Creo que los disfrutaría mucho.
    Besote!!!

  2. Siempre traes libros super interesantes y muy poco vistos (se agradece, mucho)
    La verdad es que sí me gustan los relatos para cambiar, y no sé… me has picado la curiosidad.
    Anoto.
    Besos.

    • Monica dijo:

      Te confieso que me he vuelto una lectora bastante rarita. No sé si es porque a estas alturas he leído tantísimas novelas que cada vez busco más lo orginial, lo inesperado. Quizás por eso me han gustado tanto estos relatos, porque son distintos y sorprenden. Léelos sin prejuicios y ya me cuentas. Besos.

  3. Esta es una de esas reseñas que guardaré siempre (bueno, el enlace, del resto espero que se encargue WordPress). Confieso que, cuando la leí, se me saltaron las lágrimas. Pensé que si alguien era capaz de decir cosas tan bonitas de mis relatos, había merecido la pena escribirlos.
    Muchas gracias, Mónica, por dedicarle buena parte de tu tiempo a leer «TR3S» y después a escribir esta generosa reseña. Espero que en el futuro vuelvan a cruzarse nuestros caminos. Y que no haya payasos de por medio 😉

    • Monica dijo:

      Ay, mira, es que lo de los payasos me supera. Cuando lo vi en el título casi me salto el relato, y hubiese cometido un error porque al final ha sido uno de mis preferidos (sobre todo porque el payaso apenas sale de pasada, ¡gracias!). Me alegro de que te haya gustado la reseña, yo te agradezco la autenticidad en lo que escribes. Pienso que cuando ponemos algo de nosotros mismos en lo que hacemos se nota y se aprecia, le da ese toque especial que lo hace distinto al resto. Mucha suerte!!

  4. Norah Bennett dijo:

    Qué bonito lo cuentas. Que según leí la sinopsis no me lo pensaba llevar. No es que haya cambiado de opinión del todo pero a mí lo de olvidar también se me da muy mal.
    Es un estilo diferente, como que le da vuelta a lo clásico.
    Besos

    • Monica dijo:

      Pues creo que a ti te gustarían estos relatos porque tienen una manera de contar distinta, que sorprende, pero muy auténtica, sin imposturas. Pienso que es como dices, que es un estilo distinto, una manera diferente de contar algo tan eterno como el olvido y el desamor. Si te animas me cuentas. Besos.

  5. María dijo:

    ¡Hola Mónica!
    Nada más terminar de leer tu reseña la semana pasada, me compré el libro de David porque además de unos títulos preciosos (“Cómo olvidar lo inolvidable”, por favor), en lo poquito que explicas de qué trata cada relato me parecían de lo más sugerente, así que ya he empezado a leer el primero.
    (Ya ves qué poco he tardado en hacerte caso: hablamos ayer sábado y hoy ya estoy comentando tu post sin todavía haber terminado de leer el libro). 🙂

    • Monica dijo:

      Pues ya me cuentas qué te ha parecido. A mí me gustaron por originales y por emocionantes, pero sí que te confieso que me enamoró el título. Ha sido toda una sorpresa, no había leído nada de David y me ha dejado una estupenda primera impresión. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.