Esnobs, de Julian Fellowes

Edith Lavery, la única hija de un matrimonio bien posicionado económicamente, no solo es bastante guapa sino que es tan lista como para comprender que le pesan las ambiciones de su madre. La señora Lavery parece haber contagiado a su hija con sus sueños de grandeza de pertenecer algún día a la aristocracia inglesa. Por eso, cuando el duque Broughton se enamora de Edith ésta cree que por fin va a ver cumplidos esos sueños. El pobre duque, un simplón de corazón de oro, no solo tendrá que vencer la oposición de su conservadora familia ante sus planes de matrimonio sino que tendrá que lidiar con la resistencia de todo su mundo. No es que las costumbres y modales de la clase alta y de la clase aristocrática inglesas sean diferentes en absoluto -incluso la primera suele tener más dinero que la segunda-, es que el mundo de los títulos nobiliarios está cerrado herméticamente para cualquiera que no pertenezca a él por nacimiento. No importa que estén en la última década del siglo XX, las reglas en la Corte no han cambiado apenas desde el medievo. Y aunque Edith sabe que puede enfrentarse a todos ellos y salir vencedora, empieza a no estar tan segura de que merezca la pena el premio.
«Y así aprendió la primera lección de por qué Inglaterra no ha tenido revoluciones, de qué es lo que ha puesto fin a tantas carreras, desde la de la reina de Eduardo IV hasta la de Ramsay MacDonald, a saber: que la manera de enfrentarse con un advenedizo problemático es dejarle entrar en el club, hacer de él un converso con el celo de los conversos y el tiempo hará de él un convencido más papista que el Papa.«

 

Julian Fellowes es actor, director y guionista, ganador de un Oscar al Mejor Guión Original por Gosford Park y creador de la serie Downton Abbey. Para los seguidores de esta serie no será ninguna sorpresa si les comento que Esnobs es un retrato agudo y pormenorizado de la alta sociedad británica. Pero además, esta novela, inglesa hasta la médula, es una divertida comedia sobre el extraño zoológico que constituyen las clases altas y aristocráticas de Gran Bretaña incluso en tiempos de Tony Blair.
Esnobs es una lectura para pasarlo bien curioseando por las altas esferas y reírse de sus excentricidades, su hipocresía o su falta de sentido común. Y no es que el resto de la sociedad contemporánea sea mejor (simplemente es distinta, y además no tanto), es que el juego del esnobismo es común a todas las personas, sin importar su extracción social o su cuenta bancaria. Lo mejor de este libro de Julian Fellowes son sus cómicas reflexiones sobre la sociedad inglesa y sus estupendos personajes: el encantador narrador, amigo de la protagonista; la suegra de Edith, tan carismática que resulta fascinante; el cuñado, tan imbécil que despierta odio; la autenticidad de algunos secundarios; etc. Edith, la protagonista, no es en absoluto un dechado de gracia con la que el lector empatice al instante -más bien sucede todo lo contrario con ella, que el lector tiene ganas de gritarle por su falta de sentido común e indecisiones- pero sí que constituye un punto de vista genial para echarle un ojo al cerradísimo club de los aristócratas ingleses y seguir con interés el experimento de introducir en su exclusivista seno a una foránea más inteligente que ellos.
Lector, te lo vas a pasar bien con los modales pomposos, los apodos ridículos, el juego de los nombres y toda esta pandilla de esnobs. Muy recomendable para los que adoran las novelas genuinamente inglesas.
Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:

Esnobs (en papel)
Esnobs (para kindle)

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Esnobs, de Julian Fellowes

  1. MissVintage dijo:

    Hola! Si es del creador de Downton, es un acierto. Aunque la temática se ve bastante similar, suena interesante ver la perspectiva desde esta época. Gracias por la reseña! Nos leemos (:

    • Monica dijo:

      Sí, es uno de los creadores y guionistas de Downton Abbey, y se nota. La novela está ambientada en los años ochenta y noventa del siglo pasado, pero es british y aristocrática hasta la médula. Te das cuenta de que las cosas no han cambiado tanto desde la época de Downton. Bss

  2. Mientras Leo dijo:

    Uhhhhh este lleva mi ombre, verdad? vamos, tiene toda la pinta de llevar mi nombre! Me lo llevo ya mismo
    Besos

    • Monica dijo:

      Pues sí, creo que te lo vas a pasar bien con estos personajes. Más que humor, te vas a encontrar con una mirada de diversión, pero sobre todo te van a dejar pasmada los personajes que por aquí desfilan: reales como la vida misma. Como le decía a MissVintage, pocas cosas han cambiado en lo que a esnobs se refiere. Bss

  3. Margari dijo:

    Creo que me gustaría mucho por lo que cuentas, así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      Es una novela muy agradable y entretenida, y además se te pone la sonrisa cuando lees a Fellowes porque sabe explicar las cosas con mucha gracia y ese puntito de ironía, pero sin mala leche. Te gustará. Bss

  4. Neftis dijo:

    Por lo que cuentas creo que me puede gustar, me lo apunto.

    Saludos

  5. Pues con este libro me pasó una cosa en su momento. Lo tengo apuntadísimo desde que salió, pero con el boom de "Downton Abbey" (que estiró como un chicle) el señor Fellowes comenzó a estar hasta en la sopa, y me saturó un poco. Que lo adoro, God save the BBC and the ITV, pero llegó un punto que fue un poco demasié, parecía que todas las adaptaciones y todos los guiones los tenía que escribir él. Y además empezó a escribir libros, que fue como un poco demasié. Y vamos, pues eso. No sé si me explico… jajaja.

    Acabo de ver que está baratísima la edición de Suma, así que lo mismo me hago por fin con él y teniéndolo en la estantería, ya le llegará su momento…

    ¡Besote!

  6. Aylavella dijo:

    Tiene muy buena pinta, una historia que seguro que me gusta. Lo apunto.
    Besos

  7. Zoológico, jajajajaja, es buenísimo el símil. Siempre había oído lo de fauna pero con lo de zoológico me has ganado.
    A parte me gusta lo que cuentas y me gustó mucho Downton Abbey. Si van a despellejar a los snobs con gracia, no me lo puedo perder.
    Besos

    • Monica dijo:

      Aish, es que son un zoo, de verdad, y seguro que hay que pagar entrada para verles. La mayoría especies en extinción, por lo que encima no puedes cogerles manía porque te dan penita XD
      No he visto Downton Abbey pero por lo que me contáis y por lo que sé de la serie, esta novela viene a ser una visión posterior de ese mundo tan cerrado que es la clase aristocrática británica (la novela está ambientadas en las últimas decádas del siglo XX). Y sí, gracia tiene a raudales, así que te vas a divertir. Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.