Astérix y Cleopatra, de René Goscinny y Albert Uderzo

En el año 50 aC, la Galia está ocupada por el Imperio romano, excepto la pequeña aldea de Astérix y Obélix. En Egipto, Julio César, dispuesto a sacar a la reina Cleopatra de sus casillas, opina que la civilización egipcia ha perdido todo el esplendor de la antigüedad y que la superioridad romana es incontestable. La reina, furiosa, le propone una apuesta al césar: si en tres meses los egipcios consiguen construir un espléndido palacio en Alejandría, Julio César deberá reconocer la grandeza de su pueblo. Cleopatra encarga la obra a su arquitecto preferido, Numerobis, con la advertencia de que si fracasa será arrojado a los cocodrilos. El pobre Numerobis no solo tiene que construir el palacio en un plazo de tiempo nunca visto sino que además teme el boicot de los romanos (que no quieren perder la apuesta) y de Paletabis, un arquitecto rico y envidioso que es su principal competencia. Desesperado, Numerobis decide viajar hasta la Galia para pedir ayuda a su buen amigo Panoramix, el druida de la aldea de Astérix y Obélix.

René Goscinny (París, 1926 – 1977) fue un condecorado guionista de historietas, tiras cómicas y cine de animación que siempre será recordado por sus famosos personajes de Astérix y Obélix, Lucky Luke o El pequeño Nicolás, entre otros. Durante la mayor parte de su vida profesional trabajó codo con codo con el ilustrador y también guionista Albert Uderzo (Marne, 1927 – 2020). Astérix y Cleopatra fue publicada por primera vez en 1963, por entregas, en la revista Pilote, y como álbum independiente en 1965. Se trata de una de las historias más famosas de Goscinny y Uderzo, seguramente porque fue adaptada en dos ocasiones a la gran pantalla (como film de animación en 1968 y como película de acción en 2002); aunque, también, por el encanto de sus escenas, el carisma de sus protagonistas y su magnífico guion original.

Las historietas de Astérix y Obélix siempre son un placer para lectores de cualquier edad, pero algunas de sus aventuras son más icónicas que otras, como es el caso de Astérix y Cleopatra. El secreto de la fórmula reside en el magnífico guion de sus autores, que saben presentar con inteligencia y un sentido del humor socarrón y paródico, una historia ambientada en un Antiguo Egipto que está a punto de pasar a manos romanas. Detalles históricos como la importancia de las construcciones faraónicas, un crucero por el Nilo, el comercio de la época y la piratería, las pirámides, los obeliscos, Luxor, etc. dotan a la narración y al dibujo de un contexto cultural perfecto para los más jóvenes y, de marco satírico (atención a la parodia de Cleopatra porque es genial), para los más mayores. El Egipto Antiguo no es solo decorado o excusa en este cómic sino que está bien documentado y forma parte del guion, incluso de forma educativa para los menores. A mí me ha encantado volver a sus páginas por su conmovedor sentido del humor, por la calidad de sus textos y por la nostalgia de unos personajes que no han perdido ni un ápice de su carisma.

Lector, la única pega de volver a estas páginas es la nostalgia.

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Astérix y Cleopatra, de René Goscinny y Albert Uderzo

  1. Nitocris dijo:

    Hola Mónica, qué chulo este cómic… la verdad es que es todo lo que dices, educativo, divertido, evocador y, para los mayores, nostálgico…
    Un besazo

  2. Margari dijo:

    Los puedo leer las veces que sea que siempre me arrancan la sonrisa. Ays, ahora me has dejado con ganas de volver a leer la colección…
    Besotes!!!

  3. Hola, Mónica:
    No sé si leí este tomo, porque creo que solo he leído uno o dos de Astérix. Antes no era de cómic o novela gráfica, es ahora cuando la estoy descubriendo y disfrutando, así que a lo mejor me animo, porque nunca es tarde jejeje
    Un beso y ¡¡Felices fiestas!! :-*

  4. NO SOLO LEO dijo:

    Hola, nunca fui muy dada a los cómic, tal vez los que más leí fueron Mortadelo y Filemón y Tintín, a mi hermano le encantaban. Chao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.