Secretos del antiguo Egipto, de Josep Padró

Conspiraciones, espías y magnicidios, reinas que fueron faraones, la Atlántida y los Pueblos del Mar, sexo entre dioses egipcios y la concepción de Horus, la deidad que dio nombre a la isla de Ibiza, el origen de la lengua egipcia y el poema Pentaur, Champollion y la piedra Rosetta que nunca pudo tocar, Egipto en los poemas homéricos, vocabulario español de origen egipcio, arqueólogos ilustres o piramidiotas son algunas de las muchas cuestiones sobre el Antiguo Egipto que nos ofrece este fabuloso ensayo. En un tono invitador, pero con la rigurosidad académica que caracteriza a uno de los grandes egiptólogos europeos de nuestro siglo, esta es una lectura para disfrutar con calma, para descubrir detalles fabulosos de la primera civilización histórica y para ampliar conocimientos o resolver dudas.

«Egipto es una pasión inagotable. Por mucho que visitemos sus monumentos o persigamos sus huellas en los museos, nunca se acaba. Por mucho que excavemos en sus yacimientos o intentemos recuperar su pasado en clases universitarias o en conferencias de especialistas, siempre nos desborda. Y por mucho que leamos lo que otros estudiosos hayan escrito o nos atrevamos a escribir nosotros mismos nuestras tesis y teorías sobre aquella fascinante civilización, jamás penetraremos en todos sus secretos.«

Josep Padró (Barcelona, 1946), catedrático en Historia Antigua por la Universidad de Barcelona, autor de más de trescientas publicaciones sobre el Próximo Oriente y Egipto Antiguo, ha realizado múltiples excavaciones en Europa y África, fue Director de la Misión Arqueológica de Oxirrinco (El-Bahnasa, Minia, Egipto) desde 1992 a 2018, y es Presidente de la Societat Catalana d’Egiptología, además de uno de los arqueólogos y egiptólogos vivos más sobresalientes de Europa. Cuando en 1974 se conmemoraron los 150 años del desciframiento de los jeroglíficos por Champollion, Josep Padró estudiaba en la École du Louvre de París, bajo la tutela de la por entonces conservadora jefe de la Sección Egipcia del Museo del Louvre, la ilustre egiptóloga Christiane Desroches-Noblecourt. Padró participó, en la organización de la que sería su primera exposición, asistiendo a madame Desroches-Noblecourt en sus gestiones para solicitar al British Museum la cesión temporal de la piedra Rosetta para presentarla en la muestra conmemorativa. El British se negó, seguramente porque no se fiaba de su devolución, y no fue hasta el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón que la piedra Rosetta por fin pisó suelo Francés.

Secretos del Antiguo Egipto es una miscelánea de cuestiones, anécdotas, curiosidades y teorías que siempre han interesado al egiptólogo Josep Padró, pero que nunca antes había tenido la posibilidad de dedicarles una publicación propia. Su acertada división en cinco partes (Historia, Religión, Civilización, Arqueología y Guía para los aficionados a la egiptología) permite una organización clara de los temas y propicia un hilo conductor para la multitud de cuestiones que aparecen y por los que el autor navega a sus anchas. A veces en primera persona, como cuando habla de madame Desroches-Noblecourt o de los yacimientos de la tumba de Sehu en Heracleopólis Magna y de la excavación en Oxirrinco, y, otras, como erudito en la civilización del Antiguo Egipto, el doctor Padró ofrece un compendio profundamente interesante y luminoso para todos los aficionados a la egiptología, pero también para cualquier lector curioso. He disfrutado especialmente de la parte histórica y arqueológica, pero también me ha interesado en particular la disertación del doctor Padró sobre el origen indoeuropeo, y no africano, del Antiguo Egipto, su lengua camito-semita y la herencia que llegó hasta nosotros a través de los pueblos mediterráneos y la organización imperial romana. La edición de Crítica, con ilustraciones, fotografías, grabados, mapas y un estupendísimo índice de signos jeroglíficos está muy cuidada y resulta práctica y cómoda incluso como manual de consulta.

Lector, la realidad siempre supera a la ficción.

También te gustará: Howard Carter: La tumba de Tutankhamón; Tutankhamón. Howard Carter en España; Aquí vivió Nefertiti; Mil millas Nilo arriba

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Secretos del antiguo Egipto, de Josep Padró

  1. Nitocris dijo:

    Hola guapísima, ya sabes que tengo este libro pendiente de leer, pero no sé si me va a dar tiempo a leerlo ya este año. En principio lo iba a leer en ebook, pero igual me has picado y me acerco a ver la edición en papel…
    Veo que ya solo te queda la premisa doce, que encima era optativa… ¡lo vas a terminar a tiempo!
    Yo este año no me lo acabaré, pero lo he disfrutado. Hacía mucho que no me acercaba de nuevo a Egipto, salvo por el de Mary Chubb, que lo compré el año pasado, y me ha gustado volver a reencontrarme con esta pasión. De hecho ya he encargado uno para el año que viene… jeje…
    Tendría que comentarle todo esto a MH, pero bueno espero que lo vea aquí también.
    Un besazo compañera

  2. Margari dijo:

    No la veo para mí en esta ocasión pero gracias por dármela a conocer.
    Besotes!!!

  3. Qué cantidad de libros sobre Egipto me he apuntado gracias a vosotras y al reto en el que habéis estado inmersas… :) Libros muy interesantes. Este me ha llamado especialmente la atención, creo que me puede resultar muy ameno a la par que interesante. Ahora acabo de terminar uno sobre Akenatón y Nefertiti que lo he disfrutado de principio a fin.
    Un abrazo, Mónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.