En busca del unicornio es una original novela de aventuras, un viaje iniciático a través de un continente misterioso a finales del siglo XV, cuando todo era todavía posible porque poco aparecía en los mapas y menos en los libros de Historia. Juan Eslava Galán se ciñe escrupulosamente a una ambientación histórica precisa y cuidada, y dota a su relato del tono arcaico del castellano antiguo, solemne, pero dinámico y trufado de buen humor y sorpresas. El resultado es una auténtica filigrana lingüística al servicio de una historia apasionante donde se entrelazan la aventura, el amor, lo fantástico, el drama y lo humorístico. Sus personajes tienen una fuerza y un carisma que traspasan el papel y su protagonista, Juan de Olid, resulta un narrador cómplice y el mejor de los compañeros de este venturoso viaje. Juan Eslava Galán fue el ganador del Premio Planeta 1987 con esta joya de la literatura castellana.
Lector, aquí tienes una aventura a la vieja usanza para desgranar despacio y con calma. Te sorprenderá que las páginas que vuelves con tanta concentración no tengan el tono amarillento de las cenizas del tiempo.
Ostras!!! hace mil años que la leí, justo recién ganado el premio planeta que muy bien mencionas y me sorprendió enormemente. La ambientación, lo creíble de la aventura (sorprende ver lo que en la época se pensaba que era un unicornio en el continente africano), el rigor histórico… una buena recomendación sin lugar a dudas!!!