Querido autor, o cómo rechazar una obra maestra, de Riccardo Bozzi

Imaginad que en el siglo XXI, el editor de Shakespeare le escribe una carta advirtiéndole que si no deja de llamar moro a Otelo tendrá que rechazar su obra, que ya le riñó severamente sobre sus tendencias racistas en El mercader de Venecia y que lo ha vuelto a hacer. O que el editor de Melville le pida que cambie a la ballena por un delfín porque son más simpáticos. A Fiodor Dostoievski, su editor actual le recomienda que lea a Agatha Christie para ponerse al día con los whodunits porque Crimen y castigo deja un poco que desear al respecto. Y a Charles Dickens no van a publicarle más novelas de huérfanos pobres porque empiezan a ser demasiado recurrentes.

Estas son las cartas imaginarias que un editor de nuestro tiempo bien podría escribir a los grandes autores de la literatura porque sus obras no se ajustan a la corrección política de este siglo o a los gustos y modas del sector. Cartas de rechazo, tirones de orejas, sugerencias o cambios editoriales, todo con el más acerado sentido del humor y la complicidad de los lectores.

Señor Alighieri:
Creo entender que lo que usted pretende es explotar el subgénero de los misterios italianos antiguos que tanta fortuna le ha traído a Dan Brown, pero su texto es más bien oscuro. Por no mencionar lo de que esté escrito en endecasílabos.
No le veo mucha salida editorial, me temo.
Además la parte del infierno no nos gusta demasiado.

Hace un par de semanas, quejumbrosa por los días grises, vi que José C. Vales hablaba de Querido autor y pensé que una dosis de humor literario me vendría de perlas para olvidarme de mis estúpidos pesares ¡Lo que me he reído con este librito de la Editorial Avenauta! (Además es amarillo, un faro de color entre el gris que nos rodea). Riccardo Bozzi se inventa las cartas de rechazo, o de cambios editoriales, para más de cincuenta clásicos de la literatura universal. Dirige las misivas a sus respectivos autores señalándoles por qué sus obras están fatal y no van a ser publicadas, o qué cambios deben realizar en los manuscritos si aspiran a algún éxito editorial. Me parto. Los consejos y advertencias de los editores imaginarios son bastante crueles pero terrible y tristemente ajustados a los cánones de la literatura de nuestro siglo. Jane Austen, William Shakespeare, Hemingway, Sófocles, Homero, Gabriel García Márquez… todos reciben una misiva criticando sus aspiraciones literarias por alguna de sus obras maestras. El resultado es un librito descacharrante que los enfermos de literatura como nosotros disfrutamos entre carcajadas.

Me he reído mucho con las cartas para Charles Dickens, las Shakespeare, las de Melville, la de Camus o la de Nostradamus, entre otras. Creo que cada lector encontrará sus favoritas y las releerá en cualquier tarde gris de esas en las que el abatimiento se nos echa encima y no podemos con nuestra rutina. Querido autor, o cómo rechazar una obra maestra se lee en una tarde, entre carcajadas, se comenta en voz alta con otros lectores y se guarda como tesoro para volver a abrirlo como botiquín de emergencia. Los textos de Riccardo Bozzi son divertidos, irónicos y a veces muy bestias, y las ilustraciones de Giancarlo Ascari y Pia Valentinis son geniales, sobre todo los retratos de los autores.

Lector, para llevarle la contraria a los clásicos con mucho sentido del humor y una pizca de maldad.

También te gustará: Diario de un librero; Cosas raras que se oyen en una librería

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Querido autor

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Querido autor, o cómo rechazar una obra maestra, de Riccardo Bozzi

  1. Hola Mónica, por lo que cuentas es un libro muy interesante y además divertido. Y bueno, para los que nos gusta escribir y enviamos manuscritos a las editoriales, puede resultar además de lo más acertado, ja ja.

    Besos 🙂

    • Monica dijo:

      Es un librito que encantará a los amantes de la literatura y de los clásicos, porque tiene mucho humor (y una pizca de maldad) y mucha complicidad. Seguro que te gusta. Besos.

  2. Carla dijo:

    Ay tiene una pinta muy original y curiosa, me apetece llevarmelo y descubrir cuál es mi carta favorita!
    Besos

    • Monica dijo:

      Pues en una tarde te lo meriendas porque es un pequeño tesorillo, ya verás. Creo que te vas a reir, y además es un regalo muy chulo para los lectores reconocidos (es que a veces ya sabes que leemos tanto que a los demás les resulta difícil sorprendernos con algo de nuestro gusto o que no tengamos ya en las estanterías). Si te animas, me cuentas cuál es tu prefe. Besos.

  3. Margari dijo:

    Qué original este libro! Me has picado mucho la curiosidad. Creo que echaría un buen ratito con su lectura, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      Te lo vas a pasar en grande y se te va a poner la sonrisa grande en los labios. Además, seguro que encuentras a alguno de tus escritores favoritos y te partes con las cartas de rechazo. Es un libro perfecto para los que amamos la literatura clásica. Besos.

  4. Nitocris dijo:

    Hola guapa, tiene buena pinta aunque tengo un temor y es que al final llegue a ser “cansino”… no lo parece por lo que cuentas… Pero me parece tan difícil hacer eso que no sé cómo lo puede conseguir sin llegar a aburrir.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Qué, va, no le da tiempo de ser cansino porque es muy cortito y porque cada escritor (y hay más de veinte) tiene sus propio estilo y manías y las cartas no podrían ser más diferentes. A mí me ha parecido un bomboncito 😉 Besos

  5. Jane Jubilada dijo:

    No me lo pienso perder ¡Abajo los días grises!

    • Monica dijo:

      ¡Abajo! Ofrece el refugio perfecto para una tarde lluviosa en la que estemos muy hartos de tantas responsabilidades, rutina y problemas. Lo abres, te olvidas de todo, te ríes y encima te entran ganas de volver a leer alguna de nuestras novelas preferidas, ya verás. Besos.

  6. Hola.
    Es muy bueno de vez en cuando leer estos libros y reír hasta olvidar todo, es lo bueno que tiene los libros que nos aíslan de una manera fantástica, yo no soy muy de clásicos así que no sé si pillaría las cosas que dicen en las cartas, pero a mi hermano sé que le gustaría mucho.

    • Monica dijo:

      Sí, es un regalo estupendo para algún lector que sepas que le encantan los clásicos o que estudia literatura. Me ha parecido super divertido, pero es cierto que los guiños se basan en la complicidad del lector y si no has leído las novelas a las que hace referencia o conoces a los autores, no es tan divertido. Aunque no tengas reparos, de verdad que son autores y obras super famosas. Besos.

  7. Marisa G. dijo:

    Ohh qué original… Me pica un montón la curiosidad. Le echaré un ojo a ver si lo veo por alguna librería.

    • Monica dijo:

      Yo no conocía la editorial hasta que me recomendaron este librito, y cuando entré en su página me quedé hechizada por las maravillas que tienen por allí, ya verás, ya… Creo que te gustará. Besos.

  8. MH dijo:

    Lo tengo apuntado desde que se lo vi a Vales, y cuando me dijiste que te había gustado mucho, pues ya estaba irremediablemente perdida 🙂 Además es que tengo curiosidad por saber qué le dice a todos-toditos-todos.

    Pensaba pasar esta tarde por la librería, así que como lo tengan, cae. Leerlo lo leeré cuando esté sin fiebre, moquetes y dolor de cabeza, que yo me quiero reír mucho y ahora mismo no estoy en el mood :((

    No conocía de nada a la editorial hasta que supe de este libro, por cierto. Tengo que echar un vistazo a ver qué tienen…

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      Te va a parecer de lo más divertido, o eso creo. Mejor me callo, que ya sabes qué pasa lo de las expectativas. Me ha gustado por ese humor basado en la complicidad con el lector, además son libros y escritores tan famosos que alcanzará el corazoncito de todos nosotros. Yo tampoco conocía la editorial, pero cuando entré tuve que salir corriendo porque me hubiese llevado medio catálogo. Encontré el de Villa Diodati que me habías comentado tú, por eso pensé que quizás sí que conocías la editorial y a mí se me había olvidado por completo con mi acostumbrado despiste. Besos.

  9. Rober dijo:

    Pues puede que me venga bien ese toque canalla y ese humor tan particular que desprende, que yo también ando un tanto atascado entre lecturas.

    Muy genuina la premisa, me ha llamado mucho la atención. Es cada vez más complicado lo de encontrar cosas diferentes e ideas frescas en el panorama actual.

    Un besote y gracias por traértela 🙂

    • Monica dijo:

      Uy, pues si dices que andas algo atascado creo que sí, que te va a venir de perlas este librito. Además, si echas un ojo por la página de la editorial Avenauta igual te enamoras de alguna otra joyita ilustrada, que tienen cosas estupendas (Miss Hurst me enseñó una de Villa Diodati y otra sobre muertes excéntricas que tienen pintaza y seguro que también ayudan a desengrasar entre novelas más convencionales). Sí que es divertido e ingenioso y tienes toda la razón, se agradece mucho cuando encuentras algo así. Me alegra verte por aquí, te había perdido la pista ;-))) Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.