Breve historia de Inglaterra, de Simon Jenkins

Desde las primeras invasiones romanas, sajonas y normandas hasta el gobierno de David Cameron, Simon Jenkins repasa la historia de Inglaterra siguiendo la guía de las dinastías reinantes y los vaivenes del Parlamento. El hecho crucial de estar bajo poder normando en la Edad Media rubricó el destino de una nación que habría de pasar más años guerreando que en paz y, precisamente, ese hecho fue el que contrarrestó la tiranía del rey pues habría de recurrir a otros órganos/entes de gobierno para pedir impuestos, situación que seguramente no hubiese sido tan acuciante en un país menos belicoso. Pero también es cierto que tuvo la suerte de contar con monarcas, consejeros y políticos brillantes, capaces de superar las revoluciones y mantener los órganos democráticos del poder. En época contemporánea, el Parlamento nunca ha perdido el timón del gobierno y a medida que pasan los años e Inglaterra se distancia de su Commonwealth, también ha sabido mantenerse al margen de la injerencia en otros países.

«Victoria dijo que Gladstone siempre le había dado la impresión de que era el hombre más sabio del mundo mientras que Disraeli la convencía de que la más inteligente era ella. La reina Victoria ni siquiera intentó ocultar sus preferencias. Gladstone, decía, me habla como si yo estuviera en un mítin político.»

Simon Jenkins es un periodista londinense que fue editor de The Times y del Evening Standard, columnista en The Guardian y presidente del National Trust durante seis años. Ha escrito varios ensayos relacionados con las grandes casas inglesas y la historia de Europa y su Breve historia de Inglaterra destaca por su excelente narración, concisa y brillante, y por la gracia con la que cuenta las anécdotas históricas y señala los procesos de cambio sociales, políticos y económicos del país. Me ha encantado este ensayo riguroso, no exento del esperado toque de humor inglés, por su lectura amena e interesante, por la estupenda traducción de José C. Vales y por el carisma de los personajes históricos que el autor ha sabido trasmitir con tanto encanto.

He disfrutado mucho descubriendo pequeños detalles la historia de Inglaterra y de sus personajes históricos más carismáticos, como Lady Godiva, Ricardo Corazón de León, Enrique VIII, Francis Drake, Isabel I, William Pitt o la reina Victoria, entre muchos otros. Es muy interesante la aclaración del autor sobre la mítica Batalla de Hastings (1066), que tradicionalmente marca el paso de un rey sajón a un rey normando, pero que Simon Jenkins explica como el cambio de un rey vikingo por otro rey vikingo: Harold II apenas tenía un cuarto de sangre sajona, era descendiente de vikingos, y Guillermo II procedía de Normandía, sí, pero de la Normandía que Francia había cedido a los vikingos de Rollo, de quien descendía Guillermo. Breve historia de Inglaterra también tiene el encanto añadido de sus múltiples referencias literarias; la leyenda artúrica, las obras realistas de William Shakespeare, la intención de Chaucer, El progreso del peregrino de John Bunyan (¿os acordáis de Mujercitas?), el origen de la palabra cabal, las sátiras políticas de Jonathan Swift, Pope, Locke, Dafoe, Johnson…

Jenkins concluye en su epílogo que Inglaterra ha sido un éxito como país. Con solo dos guerras civiles y escaso derramamiento de sangre, desde la época georgiana disfrutó de una prosperidad, libertad y derechos civiles raros para su época. Incluso en la actualidad, cuando otras naciones la han superado como potencia mundial, los ingleses siguen considerándose como uno de los grandes países de la historia de la humanidad. Sin duda, Breve historia de Inglaterra me ha parecido un ensayo perfecto para entender no solo este colofón sobre la Inglaterra actual sino todo el proceso histórico y las tensiones culturales y religiosas de gran parte de Europa.

Lector, un ensayo ameno y brillante para los amantes de la historia sin barroquismos.

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Breve historia de Inglaterra (en papel)
Breve historia de Inglaterra (para kindle)

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Breve historia de Inglaterra, de Simon Jenkins

  1. Nitocris dijo:

    Hola guapísima, me llama mucho la atención porque me gusta la historia de Inglaterra. Pero no sé si tengo muchas ganas de meterme ahora con un ensayo… En fin que lo tendré en cuenta, como siempre.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Uy, yo creo que te encantará porque es muy ameno y el autor tiene mucha gracia para contar un montón de anécdotas históricas interesantes y curiosas. La traducción es estupenda y refleja muy bien el humor, porque es de José C. Vales. Si te animas con un capítulo diario siempre lo puedes compaginar con otra novela y es un placer. No digas que no te doy ideas, eh? jajajaja. Besos.

  2. Margari dijo:

    No es lo que suelo leer así que esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

  3. Buenos días, Mónica:
    Interesantísimo el libro que nos presentas hoy. Ya sabes que soy una anglófila redomada, por ello me interesa muchísimo toda lectura que pueda ampliar mis conocimientos sobre Inglaterra. Apunto el libro sin dudarlo.
    Un abrazo y gracias por tu interesante propuesta!!

    • Monica dijo:

      Me compré este libro junto con otro del mismo título pero de Chesterton. Mi intención era leer ambos ensayos históricos a la vez, pero al final he terminado el de Simon Jenkins y el pobre Chesterton se ha quedado para otra ocasión. Sé que ambos ensayos serán de índole muy distinta así que lo pasaré igualmente bien, ya te contaré ;-) Este te lo recomiendo mucho porque, como comentaba antes, es muy ameno y riguroso, para nada academicista. Espero que te guste. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.