Cluny Brown, de Margery Sharp

Cluny Brown no sabe quién es, ni cuál es su sitio, ni dónde encaja. Huérfana desde muy temprana edad, fue educada en Londres por su tío, el señor Porritt, un fontanero que tiene muy claro que el sitio de su sobrina no está en el Ritz ni en la casa de un seductor de baños esplendorosos. Preocupado por el futuro de Cluny, el señor Porritt la envía a servir como doncella a la mansión de Lord y Lady Carmel, en el corazón de Devonshire. Andrew, el único hijo de los Carmel, también pone rumbo a la casa paterna acompañado por un escritor polaco perseguido por los nazis. Corre el año 1938 y el joven Andrew no consigue quitarse de la cabeza la preocupación por lo que está ocurriendo en el continente. Todo está a punto de cambiar y Cluny parece una señal del fin de los tiempos, con esa manía suya de pasear al perro del coronel Duff-Graham y quedarse boquiabierta frente al señor Wilson, el boticario.

«—Yo también soy de Londres, en realidad este no es mi hogar —se lamentó Cluny—. Aunque, de hecho, parece que tampoco encajo allí. Parece que no pertenezco a ningún sitio.
—Igual que yo —dijo el señor Belinski—. Pero eso tiene sus ventajas. —Vio la mirada de sorpresa de Cluny y asintió—. Por ejemplo, si uno no pertenece a ningún sitio, si aún no ha echado raíces, puede elegir. Puede contemplar todos los países del mundo como quien ojea el catálogo de un agente inmobiliario. En fin, en mi caso eso no es del todo cierto, pues hay varios países en los que estaría realmente muy incómodo, pero para ti, supongo, el universo entero está en alquiler.«

Margery Sharp (1905-1991) es una escritora y dramaturga inglesa famosa por la serie infantil Los rescatadores y por sus comedias sociales, como Cluny Brown, que fue llevada a la gran pantalla por Ersnt Lubitsch en 1946. Sharp publicó Cluny Brown en 1944, pero está ambientada en 1938, en una Inglaterra tocada por la Primera Guerra Mundial y al borde de la Segunda, en donde los aires de cambio y la permeabilidad social son muy evidentes. La autora tiene el don de mostrar, sin necesidad de dar explicaciones, en escenas divertidas y curiosas, cómo se difuminan los antiguos estamentos sociales ingleses y la inquietud personal de unas protagonistas femeninas que, al margen de los primeros movimientos de emancipación de la mujer, sienten que su lugar en el mundo ha cambiado.

Cluny Brown es una novela encantadora y divertida, de un humor sutil estupendo y diálogos ingeniosos. Margery Sharp no solo tiene el don de la crítica social a través de una ficción cómica sino que además muestra las tripas de una mansión inglesa de campo del siglo pasado como nadie: las dependencias de los criados, el orden estamental entre mayordomo, gobernanta y doncellas, Milady pendiente de sus jardines, el heredero dividido entre la lealtad a sus ancestros y un futuro incierto, el pueblo y el boticario, los vecinos… Y de pronto llegan Cluny Brown y un escritor extranjero y empiezan a trastocarlo todo, porque el mundo ha cambiado y ya nada encaja. Me ha gustado también los personajes secundarios, la sorpresa de Betty Cream, el encanto de Lord Henry y esa nostalgia conmovedora que asoma mientras el viejo mundo se desmorona, como cuando el señor sale a pasear a caballo por sus tierras y todos recuerdan aquellos viejos tiempos. Sharp muestra a unos personajes cuestionándose la rigidez de las clases sociales, lo absurdo que resulta que una doncella no pueda tener un perro o saludar a sus patronos, por ejemplo, pero también refleja, con simpatía y cariño, una sociedad que se adapta sin grandes rupturas en vísperas de una guerra y unas mujeres jóvenes que deciden por sí mismas su destino.

Lector, un análisis social histórico de los años treinta en Gran Bretaña a través de una ficción encantadora y divertidísima.

También te gustará: El fantasma y la señora Muir; Fresas silvestres; El libro de la señorita Buncle; Kathleen

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Cluny Brown

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Cluny Brown, de Margery Sharp

  1. Nitocris dijo:

    Hola guapísima. Tengo este libro en mi estantería (como diría MH) y lo reservo para una de las premisas del reto del nivel 2. ¡¡qué ganas le tengo!!!
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Te va a encantar, ya verás. Yo lo he leído para el nivel uno, el nombre propio en el título ;-) Es una novela con mucho encanto y cierta nostalgia, ya nos contarás. Besos.

  2. Margari dijo:

    Qué buena pinta tiene! Tomo buena nota, que admito que no la conocía.
    Besotes!!!

  3. Holiiii.

    No sé qué hacer… Me atrae por una parte pero por otra creo que no es mi estilo de lectura. Lo ojearé y lo pensaré.

    Besos.

    • Monica dijo:

      Ya te entiendo, a mí es que me gustaba mucho todo: el fondo y la forma, por decirlo así. Me ha encantado la reflexión sobre el papel de la mujer tras la Segunda Guerra Mundial y sobre andar perdido, pero también la nostalgia por los valores tradicionales de la campiña inglesa en un momento de cambio. Besos.

  4. Norah Bennett dijo:

    ¿Sabes qué pasa? Que cada vez que traéis reseña de esta novela a mí me entran ganas de leer la de Candleford. Sí, es como un efecto colateral. Seguro que la Cluny me caería bien aunque no acabo de entender por qué no he visto todavía la peli de Lubisch.
    Esta va a la cola.
    Besos

    • Monica dijo:

      Oh, sí, lee Candleford!!! Pero Cluny también te gustaría porque las pinceladas de humor son breves y están teñidas de una crítica social e histórica muy aguda. Yo tampoco he visto la peli del gran Lubitsch, tendremos que ponerle remedio. Besos.

  5. Roberto dijo:

    Por la reseña parece ser uno de mis tramas favoritos, tampoco conocía a la autora.
    Muchas gracias por hacerme aprender algo nuevo cada vez que paseo por aquí Monica.
    Un beso enorme!.

    • Monica dijo:

      Gracias a ti por pasarte, Roberto. Esta es una novela muy curiosa y con mucho ingenio y me alegra que Hoja de Lata la haya recuperado. Creo que te gustará la crítica social y la reflexión nostálgica por un mundo que empezaba a desaparecer en la época de entregerras. Besos.

  6. Carla dijo:

    Lo tengo apuntadísimo en mi lista de deseos y muy arriba. Compartiremos impresiones cuando lo lea.
    Besos

    • Monica dijo:

      A ver qué te parece, aunque creo que te gustará muchísimo. Cluny es todo un personaje, pero hay muchos más elementos de la trama y de los caracteres que la hacen redonda. Besos.

  7. Buenas tardes, Mónica:
    Ya sabes que concuerdo completamente con tu juicio sobre la novela. Me llevo Kathleen para mi lista de deseos.
    Un abrazo y feliz semana!!

    • Monica dijo:

      Es que Cluny nos roba el corazón y además nos muestra con mucho humor y agudeza un momento de cambio social muy interesante del siglo pasado. Ay, «Kathleen» te va a encantar, es de esas historia para pasarlo en grande y olvidarse del mundanal ruido. Besos.

  8. Inés dijo:

    Ay, qué mona la Cluny ¿verdad? También te digo que de ser yo su tía me hubiera puesto nerviosita y le hubiera buscado trabajo bien lejos como hizo su tío. El final me sorprendió mucho.
    Un beso

    • Monica dijo:

      ¡Jajajaja! Pobre Cluny, es que es demasiado inocente para los tiempos que corren y eso la hace encantadora pero también la pone en peligro, aunque a mí me parecía una chica fuerte capaz de defenderse bien ;-) Yo el final sí que me lo esperaba, pero me ha encantado igualmente. Besos.

  9. Anónimo dijo:

    Buenas tardes:
    Acabo de recibir este libro y casualmente he visto que ponías una reseña esta semana.
    Tengo muchísimas ganas de leerlo, no tardaré.
    Te sigo mucho, he leído casi todos tus libros.
    Un beso.

  10. Ro. dijo:

    No me atraía demasiado, pero no dejo de verlo últimamente y ya estoy tentada, claro. Veremos.

    • Monica dijo:

      Ay, querida, creo que te gustaría porque te gustó «El fantasma y la señora Muir» y Cluny tiene ese puntito de crítica social, de plantearse el papel de la mujer en la sociedad inglesa (y de la clase obrera) después de la Primera Guerra Mundial, que te va a encantar. Y además tenemos película de nuestro Lubitsch ;-) Besos.

  11. LectoraEmpedernida dijo:

    Hola Mónica! A este libro le tengo echado el ojo desde que lo vi por primera vez que ya no sé dónde o a quién fue, pero sin duda estará dentro de mis lecturas futuras. Muchas personas en las que confío y que tienen un gusto lector similar al mío, incluida tú, hablan bien de él así que me extrañaría muchísimo que no lo disfrutase. Pero bueno, nunca se sabe jeje ya veré qué tal. Gracias por hablarnos un poquito más sobre él. Un abrazo.

    • Monica dijo:

      Ya sabes que a mí me ha gustado mucho, me encanta este estilo y este sentido del humor. Me recordó un poco a «El fantasma y la señora Muir» porque de nuevo tenemos a una protagonista femenina, esta vez en la época de entreguerras, que comprende que las mujeres tienen la posibilidad de cambiar de rol, de encontrar su propio lugar en el mundo, de tomar sus propias decisiones y aprovechar los aires de cambio social. Ya me contarás qué te parece. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.