Como desees, de Cary Elwes

El actor británico Cary Elwes tenía 23 años y estaba rodando una película independiente en Berlín cuando Rob Reiner (director) y Andy Scheinman (productor y ayudante de dirección) le propusieron el papel de Westley en la adaptación cinematográfica de La princesa prometida. Tras meditarlo mucho, Elwes acababa de rechazar un año de residente en la Royal Shakespeare Company y rodar en Berlín no parecía buena idea en pleno incidente de Chernóbil. Varias productoras norteamericanas habían rechazado durante años el genial guion de William Goldman, autor de la novela, porque a Hollywood le gustan las películas que se etiquetan con facilidad y La princesa prometida no cumplía ese requisito: aventuras, amor, humor, fantasía, para niños y adultos,… Era todas esas cosas y muchas más. Reiner y Scheinman, con el modesto presupuesto de una producción independiente y toda la ilusión del mundo, se plantaron en Berlín en busca de su Westley y, el resto, es una maravillosa historia que Cary Elwes nos cuenta con mucho encanto y complicidad en Como desees.

«Era alta y esbelta, con el pelo rubio y largo y unos enormes y expresivos ojos azules. En dos palabras: era hermosa. También era muy joven, como pronto descubriría, apenas tenía veinte años, y sentí una ligera sensación de alivio al no ser la persona más joven de la película (sin contar a Fred Savage).
Nunca olvidaré el momento en el que Rob nos presentó.
—Cary —dijo—. Esta es Robin. ¡Interpreta a Buttercup! La chica de la que te vas a enamorar.«

La edición es preciosa, contiene un póster diseñado por Shepard Fairey y fotografías en color del rodaje, además de comentarios de los protagonistas de la película.

Ático de los libros
Páginas: 264
ISBN: 978-84-17743-17-8
Fecha de publicación: 27 de noviembre de 2019

Como desees es el libro que escribió Cary Elwes sobre las anécdotas del rodaje de La princesa prometida (Rob Reiner, 1987) y las impresiones de muchos de los que participaron. Y eso es lo que vais a encontrar en esta preciosa lectura, un montón de recuerdos extraordinarios sobre la filmación, los actores, el director, los nervios enfermizos de William Goldman y las locuras de Billy Cristal. Elwes relata con mucho carisma, encanto y sentido del humor, cómo empezó todo, desde el fabuloso guion adaptado de Goldman hasta la tibia acogida por parte del público en su estreno, pasando por el casting de los actores, el vestuario, el entrenamiento con espadas, etc.

Con una prosa ágil y muchísimo sentido del humor, Elwes tiene el acierto de trasmitir la calidez y el ambiente tan mágico que reinaba en los sets de grabación como un reflejo de la magia que desprendía la novela. Cuando Reiner y Scheinman buscaban a Westley, tenían en mente a un joven Douglas Fairbanks, a un Errol Flynn, pero con la suficiente sensibilidad cómica como para dotar de fina ironía y sutil humor un papel serio de héroe clásico. Ese carisma de Elwes, esa inteligencia con su puntito de humor british, presente también en su manera de contar y recordar, convierte Como desees en una lectura tan divertida y agradable que te da mucha pena cuando se termina (como les sucedió a los actores y al resto del equipo cuando finalizó el rodaje).

Me ha gustado curiosear sobre qué actores se habían barajado inicialmente para algunos personajes (Colin Firth para Westley o Arnold Schwarzenegger para Fezzik), la escena en la que Cary y Robin se conocen y él se queda atontado y no da pie con bola, deslumbrado por la belleza y naturalidad de ella, o cómo Goldman se cargó varias tomas por culpa de los nervios. Como soy una loca de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson de El señor de los anillos, conocía a Bob Anderson como el campeón olímpico de esgrima y maestro espadero que entrenó a Aragorn, pero no sabía que él había sido uno de los artífices de «El mayor duelo de espadas de la era moderna» en La princesa prometida. He disfrutado especialmente de los capítulos dedicados al entrenamiento y estudio con la espada para que Mandy Patinkin, como Íñigo Montoya, y Cary, como Westley, ejecutaran sin necesidad de dobles una de las escenas de esgrima más espectaculares de todos los tiempos. Creo que os gustará.

Lector, la novela tenía magia, la película tenía magia y este libro de memorias sobre ambos es puro amor… y magia. No te lo pierdas.

También te gustará: La princesa prometida

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Como desees, de Cary Elwes

  1. Norah Bennett dijo:

    A mí me dices la palabra magia y me ganas por la mano. Si me hablas de cine, también aunque no voy a negar que no soy especialmente fan de esta película. La he visto varias veces y me gusta pero no a nivel de saberse diálogos pero que me hablen de la trastienda de las pelis me encanta. Me gusta saber todo sobre este arte y tal y como pintas este libro es probable que se lo regale a algún fan que luego casualmente me lo va a querer prestar.
    Besos

    • Monica dijo:

      A mí esta película me chifló cuando era adolescente, la veía una y otra vez… hasta que me cansé. Pero después de muchos años, la volví a ver y me pareció tan maravillosa como la primera vez. Creo que es el único caso en el que primero vi la peli y después leí el libro (que me enamoró incluso más que la peli). Pero aunque no sea una chiflada como yo, creo que te hará tilín conocer los entresijos de la peli porque sé que te mola el cine y está narrador con mucho encanto y sentido del humor. La opción del regalo a un fan también es muy loable, por supuesto XD Besos.

  2. Maaaadre mía, la de veces que vi yo esa película… Incontables, de verdad.
    No hace mucho me dijo mi marido que no la había visto y la vimos juntos, bueno, la vi yo y él terminó durmiéndose, pero bueno.

    El libro me parece una peculiaridad muy apetecible. La indagaré, que me has tentado (más por lo nostálgico que por otra cosa)

    Besos.

    • Monica dijo:

      Justo le explicaba eso mismo a Norah, que de jovencita la había visto infinidad de veces. También se la hice ver al Ingeniero (además de «Casablanca», que el muy ingeniero no la había visto) y, sí, también se duerme en todas las peli, no creo que sea nada personal contra Westley y Buttercup ;-) El libro te va a encantar, de verdad. Besos.

  3. Hola, Mónica:
    Me encanta la peli, no sé cuántas veces la he visto, pero muuuuuchas, eso seguro.
    Este libro no me lo pierdo :-)
    Besos.

    • Monica dijo:

      Pues a por el libro!!! Es un regalazo navideño, aprovecha, darling ;-) Es que Cary Elwes tiene mucho carisma y encanto y sentido del humor, y no solo son las anécdotas (preciosas) sino que además lo explica con tanta gracia… Ya me contarás. Besos.

  4. Nitocris dijo:

    Hola guapa, esa es una película que vi cuando era jovencita y la recuerdo con muuuucho cariño… De hecho tengo el libro en la lista de deseos para leerlo, porque reconozco que no lo he leído…, con este me has picado la curiosidad…
    Un besazo

    • Monica dijo:

      La novela de «La princesa prometida» es preciosa, tan bonita o incluso más que la película. De hecho, fue su autor, William Goldman, quien escribió el guión adaptado de la película y lo hizo tan bien que está considerado uno de los mejores 100 guiones de toda la historia del cine. Seguro que el libro te encanta. Besos.

  5. Hola.
    No he visto la película pero la verdad es que le tengo muchas ganas, lo bueno es que a mi hermana le encanta así que sé que este libro le puede gustar mucho, es una gran cinéfila.
    Besos.

    • Monica dijo:

      Es cierto, este libro es un regalo preciosísimo para todos los fans de la película, vas a acertar seguro, ya verás. También sería bonito si quedaras con tu hermana para ver la peli juntas, creo que te iba a gustar mucho ;-) Besotes.

  6. MH dijo:

    Ains, no te haces una idea del enamoramiento que tengo yo con este señor/personaje desde que vi la película por primera vez… de hecho ha envejecido tan mal (él, no la peli) que me niego a verle de mayor, y tengo la tercera temporada de Stranger Things pendiente porque voy a sufrir… jajaja. «Westley» Elwes es uno de crushes literarios/cinéfilos ever, y «La princesa prometida» una de mis pelis favoritas, ever, así que en cuanto supe que se editaba este libro, imagínate… Leerte que aun encima merece mucho la pena, que es una lectura divertida y que mantiene la magia de la película… ains, a ver si saco hueco para leerla prontito :)

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      No me extraña nada que Westley/Cary fuese uno de tus crush de adolescente… y de siempre. Y no lo digo solo porque fuese guapete o atractivo, es que el carácter que se entrevé en este libro es el de un gentleman con mucho sentido del humor inglés, fina ironía, juguetón, buenazo… No sé, que me pega mucho para pretendiente tuyo, jajajajaja. El caso es que no podemos imaginarnos a nadie más en el papel de Westley, ¿verdad? Y si dices que ha envejecido mal, sabemos que eso no ocurrirá jamás con su personaje literario. Léelo pronto y comentamos, porfi. Besotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.