El asesinato de Lady Gregor, de Anthony Wynne

El doctor Eustace Hailey, detective aficionado, pasa unos días en el castillo de unos amigos, en las Highlands escocesas, cuando piden su colaboración en un caso de lo más misterioso. Lady Gegor, del castillo de Duchlan, ha aparecido asesinada en su dormitorio con una herida espantosa en el cuello pero sin ningún arma del delito cerca del cadáver. En el momento de su muerte, la habitación estaba cerrada con llave desde dentro y las ventanas, también cerradas, están a demasiada altura para que alguien entre o salga por ellas. A primera vista parece un crimen imposible y una víctima improbable, pues Mary Gregor tenía fama de ser el ángel bondadoso de Ardmore.

«—Tres asesinatos y ni una sola prueba, ni un asomo de sospecha contra nadie —dijo por fin—. Este caso, mi querido MacDonald, debe ser único en la historia del crimen (…). Nunca me había enfrentado a nada igual.«

Anthony Wynne era el seudónimo que utilizaba el doctor Robert McNair Wilson (1882-1963) para firmar sus novelas de misterio. Nacido en Glasgow y licenciado en medicina por la Universidad de Edimburgo, ejerció su profesión con éxito al tiempo que daba rienda suelta a su otra gran pasión, la escritura. Publicó ensayos médicos, históricos y biografías, además de veintisiete novelas policiacas protagonizadas por el médico y detective aficionado Eustace Haily, y fue corresponsal médico en The Times durante casi treinta años. El asesinato de lady Gregor salió a librerías por primera vez en 1931 y en seguida fue aclamado como uno de los misterios de habitación cerrada y crimen imposible más brillantes de la literatura.

Ambientado en la Escocia natal del autor, El asesinato de lady Gregor es una novela que sorprende por sus giros inesperados y por la investigación que lleva a término el doctor Haily sobre el verdadero carácter de lady Gregor. Aunque para un lector del siglo XXI la solución al misterio de esta historia de Wynne pueda parecer un poco deslucida hay que tener en cuenta que fue el primer autor en plantear algo así y que en El asesinato de lady Gregor se disfruta más del viaje que de la solución. La pluma de Anthony Wynne es elegante y precisa, sin florituras, deliberadamente ambigua cuando describe las reacciones psicológicas de sus personajes pero muy bella cuando describe (muy brevemente) la naturaleza y el paisaje de las Tierras Altas que tan bien conoce y que tanto estima. Se trata de una narración en tercera persona en la que casi todo es diálogo, pues la investigación se centra en las conversaciones de los personajes y los interrogatorios de los detectives. El ritmo es sostenido, como el suspense, y la tensión va en aumento a medida que se suceden las muertes y el misterio resulta cada vez más críptico, hasta terminar en la satisfactoria explicación del doctor Haily, como debe ser.

Lectora, un clásico de la British Library que inspiró muchas otras novelas de misterio de habitación cerrada.

También te gustará: El asesinato de Santa Claus; El misterio de la Casa Roja; El gran misterio de Bow

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El asesinato de Lady Gregor, de Anthony Wynne

  1. Margari dijo:

    Bien, esta vez no me lo llevo porque ya lo he leído. Y lo disfruté mucho también.
    Besotes!!!

  2. Norah Bennett dijo:

    Esta no es de las mías, porque supongo que no fue un fantasma el que la mató y la novela es un relato gótico. Así que como clásico de habitación cerrada y crimen imposible en el que se habla muchísimo creo que me cansaría a mitad de camino. Me gustaría seguro el ambiente, el castillo, los paisajes, pero lo demás no lo veo para mí. Que la víctima sea una buena persona es como muy habitual, hay gente que no soporta a las buenas personas.
    Besos

  3. Nitocris dijo:

    Hola querida, me encantan las Highlands y encima asesinato en habitación cerrada, me lo llevo a la que ¡ya!
    Tendré en cuenta tu apunte sobre el final para ir prevenida.
    Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.