El asesinato de Santa Claus, de Mavis Doriel Hay

La familia Melbury al completo se reúne en la casa paterna de Flaxmere, en el condado de Haulmshire, para celebrar las Navidades. Sir Osmond Melbury, el cabeza de familia, viudo y peculiar, mantiene un sinfín de pequeños conflictos con todas sus hijas: no le gusta el prometido de Jennifer, sigue sin perdonar a Hilda por fugarse con un artista, no quiere ayudar a su nieta Carol con la financiación de sus estudios de arquitectura… Parece que la única que sabe manejarlo con cierta mano izquierda es su secretaria, la eficiente señorita Grace Portisham. Corren rumores de que sir Osmond va a cambiar su testamento y toda la familia teme un escándalo. Pero en medio de la tregua navideña, en plena visita de Santa Claus, se produce un espantoso asesinato. El caso es asignado al coronel Halstock, vecino de los Melbury, que pese a que ha visto crecer a todos los hijos de sir Osmond, empieza a estar harto de que todos ellos le mientan.

«Conozco a la familia Melbury desde la época en la que Jennifer —la hija menor— y yo trepábamos juntos a los árboles y construíamos cabañas en el jardín de Flaxmere. Sé lo suficiente de ellos, pues, como para dejar por escrito todo lo necesario acerca de la historia de la familia y arrojar luz sobre la situación general de la Navidad de 1935, cuando se cometió el crimen de Flaxmere.«

Mavis Doriel Hay (1894 – 1979) fue una escritora inglesa que, además de publicar ensayos especializados sobre la industria y la artesanía rurales, cuestiones en las que llegó a ser una gran experta, publicó con éxito, en la década de los años treinta del siglo pasado, tres novelas de misterio clásico pertenecientes a la llamada Golden Age. Sus novelas han sido recuperadas por la British Library y reeditadas en su colección de Crime Classics. Es la primera vez que leo a Mavis Doriel Hay y avanzo que El asesinato de Santa Claus me ha gustado muchísimo. Allá voy, empezando el nuevo año bloguero por todo lo alto con Mrs. Hay.

El asesinato de Santa Claus es un misterio clásico ambientado en Navidades, en una casa familiar en la campiña inglesa, con un planteamiento estupendo de whodunit y un montón de protagonistas femeninas de lo más interesante. La autora saca buen partido a las rencillas familiares, a la cuestión del testamento del cabeza de familia y al entorno de los sirvientes, empleados y vecinos, y utiliza el punto de vista de distintos narradores para ir exponiendo las circunstancias del crimen. El narrador principal es el investigador, el coronel Halstock, amable, inteligente y directo, que no hace trampas al lector. El estilo de Mavis Doriel Hay es elegante y conciso, pero cálido, con diálogos tan precisos como el resto de la narración, muy agradable de leer y con un don especial para acercar el caso al lector. Me ha parecido un ejemplo extraordinario de algo que suelo reivindicar a menudo: si resulta fácil y sencillo de leer es porque detrás hay un trabajo impecable de estilo. A sus pies, señora Hay.

Lectora, para estrenarse por todo lo alto con la colección de misterio de la British Library.

También te gustará: El misterio de la Casa Roja; Asesinato en la posada Arca de Noé; Un hombre muerto; Asesinato en Charlton Crescent; Asesinato en la mansión Darwin

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El asesinato de Santa Claus, de Mavis Doriel Hay

  1. Rosa Berros dijo:

    He visto mucho este libro por las redes estas navidades. Lo tengo anotado. Me apetece conocer a esta autora ya clásica en una novela que me recuerda a la golden age de Agatha Christie y demás. Además la edición de Duomo parece muy bonita.
    Un beso.

  2. Interesante historia, la tengo pendiente, y no tardaré en leerla,que curiosidad,gracias por compartirlo. Gracias también por traenos y recomendarnos tantos libros fabulosos, y que decir de los tuyos,son una maravilla también.
    Un abrazo 🤗 a

  3. Margari dijo:

    Pues lo voy a tener que leer que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!

  4. Hola Mónica,
    Gracias por presentarnos a la Señora Hay y tiene muy buena pinta el libro. Hasta hace poco sólo conocía a Agatha Christie entre los autores clásicos policíacos pero luego empezaron a aparecer en las editoriales que si Josephine Tey y otra serie de escritores de la Golden Age (sobre todo de la Editorial D’Epoca) de los que tú has hablado en tu blog y ha sido un maravilloso descubrimiento. Me apunto este en mi lista interminable de novelas ja, ja
    Un abrazo,
    Teresa

  5. Nitocris dijo:

    Hola guapísima, vengo de leer la reseña de Misterio en Londres, así que sabrás que venía con más entusiasmo. Además veo que transcurre en un pueblecito y en Navidad, con lo que me flipan a mí estos misterios, jeje… ya sabes que me lo llevo, no?
    Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.