El último caso de Drury Lane, de Ellery Queen

Un visitante misterioso, disfrazado con una barba imposible, llega a la Agencia de Detectives Thumm con un extraño encargo: deja un sobre cerrado con instrucciones para abrirse en presencia del famoso actor Drury Lane, en el caso de no dar señales de vida a la agencia trancurrido un mes. Los Thumm, padre e hija, aunque extrañados, aceptan custodiar el sobre porque viene acompañado de una buena suma de dinero, muy de agradecer en los malos tiempos que corren. Unas semanas después, un joven se presenta en la agencia para denunciar la desaparición de un guarda de seguridad de conocida honradez llamado Donaghue. Thumm, que conoce al desaparecido porque, al igual que él, es ex-policia, se presta a hacer algunas indagaciones previas, convencido de que todo tiene una explicación sencilla. Sin embargo, las pistas le llevan al Museo Británico de Nueva York, en donde un valioso manuscrito de William Shakespeare, El peregrino apasionado, ha desaparecido al mismo tiempo que Donaghue. Para mayor desazón de los Thumm, dejan de tener noticias del misterioso hombre de la barba imposible, por lo que deben de abrir el sobre que les dejó en depósito. Drury Lane, actor shakespeariano retirado que vive en una mansión llamada Hamlet, es la persona que los Thumm necesitan para arrojar algo de luz en sus dos casos.

«—Teniendo en cuenta la cantidad de detalles absurdos que hay alrededor de todo este asunto —murmuró Drury Lane levantándose y acercándose—, sospeché que podía ocurrir algo parecido —su rostro de camafeo estaba lleno de curiosidad—. Estamos compitiendo con un antagonista inteligente y con sentido del humor. ¡Extraño, muy extraño! ¿Está usted seguro de que este es el ejemplar robado, doctor Choate?«

Ellery Queen es el seudónimo con el que los neoyorkinos Frederic Dannay (1905 – 1982) y su primo Manfred B. Lee (1905 – 1971) firmaron el centenar de novelas y relatos policíacos que escribieron juntos. El último caso de Drury Lane fue publicado por primera vez en 1933, bajo el seudónimo de Barnaby Ross, nombre con el que Dannay y Lee escribieron los cuatro libros protagonizados por el retirado actor teatral Dury Lane. Como el título deja entrever, se trata del cuarto libro de esta breve saga y me ha parecido un caso policíaco de lo más entretenido y original.

El último caso de Drury Lane es la primera novela que leo de Ellery Queen y me ha cautivado por su ritmo sostenido, su sentido del humor, sus personajes y el misterio alrededor de los manuscritos de William Shakespeare. Está ambientada en Nueva York, a principios de la década de los años treinta del siglo pasado, a juzgar por las referencias de estrechez económica y sobre la Gran Guerra a lo largo de la novela. Los autores plantean un acertijo interesante sobre la existencia de un documento perdido de Shakespeare en el que se dilucidaba un misterio que podría cambiar la Historia de la literatura. Alrededor de este enigma principal, la trama se enriquece con desapariciones, persecuciones, suplantación de identidad, secuestros, tiroteos, etc. de manera que en cada capítulo sucede algo emocionante, contribuyendo a mantener la atención del lector de principio a fin con un ritmo sostenido y varias sorpresas narrativas. El otro gran punto fuerte de esta historia es, sin duda, sus carismáticos personajes. Construidos con una solidez psicológica remarcable, constituyen el factor decisivo para convertir El último caso de Drury Lane en una excelente novela policíaca. Destaca la figura del arrollador inspector Thumm, pero también la de los secundarios y sospechosos, y sobre todo la de Patience, la hija y socia del detective, que resulta de lo más fascinante y a veces contradictoria por su espíritu apasionado en contraste con el encorsetamiento de género de su época (y quizás porque sus creadores son hombres de su tiempo).

Lectora, un simpático y curioso misterio shakesperiano investigado por detectives neoyorkinos de los años treinta del siglo XX.

También te gustará: El caso del escritor desaparecido; El exlibris de Colfax; Bajo la nieve; La séptima hipótesis

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El último caso de Drury Lane, de Ellery Queen

  1. Nitocris dijo:

    Hola querida, leí hace unos años El cadáver fugitivo en el que el protagonista es el escritor de novelas policíacas Ellery Queen, tal cual… Me gustó y me recordó a «Pero, ¿quién mató a Harry?, aunque esta última me gustó más. Igual es el momento de volver con los autores.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Ostras, pues si me dices que te recordó un poco a «Pero, ¿quién mató a Harry?», tomo nota. Al igual que a ti, me encantó esa novela… creo que me gustaría releerla. Mil gracias por pasarte, querida Nitocris. Un abrazo grande.

  2. MJ RU1Z dijo:

    Hola Mónica. Me paso para avisarte de que este año el reto Nos gustan los clásicos lo estoy llevando yo, después de que Paco me haya pasado el testgo a principios de año.
    Gracias, y perdona que me haya presentado así.

  3. ¡Yo pensaba que Ellery Queen era una mujer! Y resulta que es un «Carmen Mola» de los Años 30 ja, ja
    Tiene una pinta muy interesante este libro, Mónica, y el título me resulta muy musical. Tengo ganas de conocer a Patience quien, por lo que dices, no debe ser muy «paciente» ;)

    ¿Leer o no leer?, me parece que la respuesta a esta pregunta «shakesperiana» está clara: «Leerlo» ;)

    Un abrazo fuerte,
    Teresa

    • Monica dijo:

      Te confieso que yo también pensaba que Ellery era una señora, jajaja. Lo cierto es que cuando lo lees se nota que son dos señores porque son muy señores, tú ya me entiendes. Tenemos que leer con el marco histórico puesto, pero se nota. Voy a echar un vistazo a las tres novelas anteriores protagonizadas por Drury Lane, a ver qué tal. Besotes.

  4. Marga Estev dijo:

    Pues pinta bastante entretenida. Tomando nota.
    Besotes!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.