La séptima hipótesis, de Paul Halter

El 31 de agosto de 1938, en el quincuagésimo aniversario del asesinato de Polly Nichols, la primera víctima de Jack el Destripador, un agente de policía recorre las calles londinenses de St. James en plena noche cuando tropieza con un médico de la peste. Convencido de habérselo imaginado, sorprende a otro caballero, también ataviado con ropajes del siglo XIX, manipulando los cubos de basura. Cuando el policía descubre, como por arte de magia, un cadáver en uno de esos contenedores, el desconocido ha conseguido esfumarse. El extraño caso se archiva sin resolver, hasta que Alan Twist, afamado criminólogo, y su buen amigo el inspector de Scotland Yard Archibald Hurst reciben la visita del secretario de sir Gordon Miller, el célebre dramaturgo especializado en obras de misterio. Twist y Hurst, convencidos de que se trata de un chiflado, están dispuestos a descartar la loca historia que les cuenta el secretario hasta que el hombre menciona una máscara de médico de la peste. De repente, todas las piezas de ese endiablado misterio quedan al descubierto, dejando a la pareja de detectives a punto de enfrentarse al más escalofriante, teatral y maquiavélico caso criminal de sus respectivas carreras policiales.

«No se desanime, amigo mío. Usted iba por buen camino. Lo que quería hacerle comprender es que las cosas no siempre son tan simples… y que no siempre pensamos en todo. A menudo ha sucedido así en nuestras investigaciones, piénselo: la única solución que no habíamos contemplado resultó ser la correcta. Por eso he hablado de una séptima hipótesis, una posibilidad que se nos escapa por el momento.»


Who Editorial
Traducción: Manuel Navarro Villanueva
Diseño de cubierta: Adrià Ferrer Marqués
Fecha de publicación: marzo de 2024
243 páginas
ISBN: 9788412764642

Paul Halter (Haguenau, 1956) es un prestigioso autor francés de novela policíaca que destaca por su habilidad para plantear ingeniosos crímenes de puerta cerrada, atmósferas fantásticas y los mejores pases de ilusionista. La séptima hipótesis (La septième hypothèse, 1991) es la sexta entrega de la saga protagonizada por el doctor Alan Twist y el inspector Archibald Hurst. Who Editorial la publica por primera vez en nuestro idioma con la magnífica traducción de Manuel Navarro Villanueva y una nota a la edición española de Paul Halter, en la que el autor detalla cómo se le ocurrió la idea para esta endiablada y sorprendente trama criminal.

Pocas veces una novela consigue el vértigo de giros de trama con los que Paul Halter juega en La séptima hipótesis. Con maestría y buen pulso, el autor consigue un suspense sostenido que mantiene en vilo al lector mientras lo conduce de hallazgo en sorpresa con cada nueva pieza del puzle. Desde el casi sobrenatural inicio de la historia, con ese viaje al Londres victoriano y las máscaras de médicos de la peste, pasando por la maquiavélica escena teatral de Gordon y Ransome, hasta los descubrimientos finales de Twist y Hurst, no hay tregua posible para el lector. Destaca especialmente la construcción psicológica de los personajes, el juego de la memoria y el recuerdo, la fantasmagórica puesta en escena de los crímenes y los pases de prestidigitador experto de Paul Halter para hacer aparecer cadáveres y dirigir las sospechas hacia uno u otro protagonista. Pero, sin duda, esta novela policíaca no sería tan genial sin la buena prosa de su autor y su excelente ambientación en los años treinta del siglo pasado, un toque nostálgico que otorga a toda la obra de un aire de novela clásica encantador, cinematográfico y también un poco escalofriante.

Quizás para los lectores habituales del género noir no resulte demasiado difícil descubrir al asesino de La séptima hipótesis, pero sin duda disfrutarán a lo grande intentando comprender cómo, por qué y cuándo han ocurrido sus crímenes. Un viaje absorbente y con muchas curvas, con un toque clásico excelente, para disfrutar desde la comodidad de nuestro sillón preferido.

También te gustará: El asesinato de Lady Gregor; El gran misterio de Bow; El canto del cisne; Un misterio en París

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La séptima hipótesis, de Paul Halter

  1. Margari dijo:

    Pues mira que me pensaba que no me ibas a convencer pero al final me has dejado con mucha curiosidad.
    Besotes!!!

  2. Hola, Mónica:
    A mí, como a Margari, también me has dejado con curiosidad; tengo que echarle un ojo.
    Un beso y feliz semana lectora.

  3. Nitocris dijo:

    Hola Mónica, pues nada me uno a mis dos compis y aprovecho para comentarte que eres mala, malísima, no se puede ir picando a la gente así como así. Jejeje…
    Ale ahora a cotillearlo.
    Un besazo

  4. Hola, Mónica.
    Lo tengo en el radar, no doy abasto con las novedades de esta editorial, pero la mayoría me atraen. Del mismo autor, y de la misma editorial, leí La cuarta puerta: ¡Me dejó loquísima! La trama tiene unos giros tremendo y su final no me lo esperaba para nada. Fue una lectura muy buena. A ver si me animo con esta también…
    De la editorial me espera en la estanteria uno de sus Golden Age: La torre y la muerte, al que tengo muchas ganas.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.