Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato, de Diane Freeman

Un año después de la muerte de su marido en extrañas circunstancias, la joven condesa Frances de Harleigh por fin encuentra el valor de marcharse de la casa de su cuñado Graham para emprender una nueva vida en Londres. Pero si pensaba en llevar una existencia tranquila y relajada en la metrópolis se equivoca: sus padres le han enviado a su hermana pequeña desde Nueva York para presentarla en sociedad, su nuevo vecino es nada menos que el encantador George Hazelton, un policía la interroga continuamente sobre la muerte de su esposo, Graham le ha congelado todas las cuentas bancarias porque quiere su dinero, a su cuñada le parece escandaloso que viva sola y una ola de misteriosos robos causan sensación en las fiestas de la alta sociedad. La buena noticia es que puede que Frances esté a punto de descubrir que posee un nuevo talento, el de la investigación criminal.

«—¿Entonces habrá un segundo esposo, querida?
—Ni lo pienses —dije levantando la mano en un gesto de advertencia—. Desde que tengo uso de razón, siempre ha habido alguien controlando mi vida. Primero mi madre, luego mi esposo y después la familia de mi esposo. Por fin tengo la oportunidad de decidir por mí misma, y aunque dé un poco de miedo, reconozco que me gusta.«

Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato es una novela de misterio muy desenfadada, ambientada en la Inglaterra victoriana. Me decidí a leerla porque alguien la enseñó por Twitter —disculpad mi despiste, pero no recuerdo quién— y me encantó el título y la recomendación de Darcie Wilde, que pronunciaba las palabras mágicas: «Una maravillosa mezcla de historia, misterio y humor. Perfecta para los aficionados a Agatha Christie y Georgette Heyer.» Que no se parezca a Agatha Christie se lo perdono, pero que no se acerque ni a un kilómetro al ingenio de la gran Georgette Heyer es un error de marketing que esta lectura paga muy caro. Porque la novela me ha gustado, es muy entretenida y simpática, mantiene bien el misterio y tiene su encanto, pero no resiste la comparación con Heyer: ni tiene su chispa ni su sentido del humor ni su ritmo ni sus diálogos geniales ni nada que se le parezca.

Aclarado este triste punto, os confieso que Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato —no me digáis que el título no es prometedor— me ha gustado, aunque me hubiese gustado mucho más si no hubiese tenido las expectativas tan altas por la comparación con Heyer. Que la trama de misterio esté ambientada en los bailes de la temporada londinense de época victoriana le da un toque distinto y muy atractivo, y el maridaje (nunca mejor dicho) entre rica heredera americana casadera en busca de título nobiliario y pretendiente aristócrata inglés arruinado en busca de esposa millonaria da mucho juego. Frances, la protagonista, es inteligente y empática, y su condición de viuda le da cierto margen de maniobra en una sociedad tan encorsetada. El componente romántico es muy secundario, no temáis, pues el peso de la trama recae en las circunstancias de Frances y en el misterio a resolver, lo que dota a la novela de originalidad y una ligereza muy de agradecer por estas fechas.

Lector, para llevártela a la piscina este verano.

También te gustará: Agatha Raisin y la quiche letal; La tumba de Vera Thwait;

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el siguiente enlace:
Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Manual para damas sobre el protocolo y el asesinato, de Diane Freeman

  1. Margari dijo:

    Hay veces que arriesgan mucho comparando… Esta vez no me la llevo, que no me termina de convencer.
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      Es entretenida, me parece una lectura estupenda de piscina o playa, tú ya me entiendes. Pero las frases promocionales no le han hecho ningún favor. Besos.

  2. Rosa dijo:

    El título es de lo más prometedor. Es de esos títulos que te empujan a leer el libro. No sé si me animaré finalmente porque aunque tiene buena pinta, veo que ha estado por debajo de tus expectativas y con la cantidad de libros que hay que leer…
    Un beso.

    • Monica dijo:

      ¿Verdad? A mí lo primero que me llamó fue ese título maravilloso, me pasó igual que con «Guía para asesinos sobre el amor y la traición», que no me pude resistir. La cubierta es cuqui y viene con marcapáginas a juego. Y no está nada mal, solo que, como bien dices, tenía las expectativas demasiado altas por culpa de la promoción. Besos.

  3. Carla dijo:

    Ay Mónica, confieso que el título me tenía ganada, pero después me da la sensación de que sin más… No se, creo que finalmente no pecaré, si sumo quiero hacerlo con cabeza y que sean especiales por una cosa o por otra
    Besos

    • Monica dijo:

      Claro, te entiendo, es que no es de esos títulos imprescindibles sino una novela muy entretenida y simpática, de esas que si un día pasas por la biblio y tropiezas con ella te la puedes llevar, por ejemplo, de vacaciones. Un título simpático para cuando necesites desconectar. Besos.

  4. Nitocris dijo:

    Hola guapa, ya la había visto en otro blog… y no sé si me llegué a animar… Tu reseña me deja con las ganas, porque por una parte te ha gustado pero por otra te ha decepcionado un tanto, qué malas son las comparaciones que nos crean grandes espectativas… no sé, no sé, me lo tengo que pensar.
    un besazo

    • Monica dijo:

      Es que a mí Georgette Heyer me parece la reina de la comedia, me encanta el ritmo de sus diálogos, es super ingeniosa, y sus situaciones de enredo son tan buenas como las de Wodehouse. Esta novela no está a ese nivel ni de lejos. Es entretenida y simpática y la recomiendo como entretenimiento, pero que no la comparen con Heyer porque le hacen flaco favor. Besos.

  5. Maria dijo:

    De las entretenidas que no te duran ni dos días. Besos

  6. Marisa G. dijo:

    He visto alguna que otra reseña y la apunté de inmediato. Tiene un aire que sé que me va a gustar. Besos

    • Monica dijo:

      Es que es muy tentadora por culpa de ese título maravilloso y por la cubierta (además viene con marcapáginas a juego). Entretenida seguro que la encuentras :-) Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.