Viñetas y novelas gráficas de Tom Gauld

Tom Gauld (1976, Aberdeenshire, Escocia) es un ilustrador y caricaturista que publica sus viñetas en The Guardian, The New York Times, The New Yorker, The Believer y Granta. En la actualidad vive en Londres y tiene un encanto especial para reflejar en sus historias, con mucho cariño y toneladas de ese humor inglés que tanto me gusta, el mundo de la literatura, la crítica literaria y la cultura pop.

Salamandra ha publicado dos libros con recopilaciones de algunas de sus mejores viñetas: Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora (2015) y En la cocina con Kafka (2018). Ambos son inteligentes y divertidísimos, aunque mi preferido es el último, quizás porque me da la sensación de que Gauld es más Gauld, con menos censura y un poquito más loco. Me encanta cuando marida escritores, detectives y tramas victorianas con robots o paisajes distópicos. Los clásicos y la buena literatura contemporánea, novelistas frustrados, escritores de postín, locuras editoriales, marketing literario imposible, mundos distópicos… los guiños de Tom Gauld establecen una complicidad única con los grandes lectores, que se lo pasaran en grande con su fantástico sentido del humor.

La primera novela gráfica de Tom Gauld fue Goliat (2012), pero no la he leído todavía. Por Sant Jordi, me regalaron Un policía en la luna (2017) y me gustó tantísimo como sus viñetas. Un policía en la luna es una historia de bellos paisajes silenciosos, soledades compartidas y un nostálgico romanticismo. Sí que tiene esa mirada inteligente de Gauld, capaz de encontrar el humor en el más sencillo de los gestos, pero aun siendo fiel a su estilo y personalidad, se aleja levemente de la caricatura para adentrarse con maestría en la narración más hermosa a través de sus dibujos minimalistas. Me pareció que era magia trasmitir tanto con tan poquito.

Te recomiendo  mucho la obra de Tom Gauld, tanto si eres profesional del mundo literario como si solo eres un turista accidental de la literatura. Complicidad, sentido del humor y mucho charming de la mano de este personalísimo ilustrador.

También te gustará: Crónica de una cacería de troles; Guía del mal padre

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora
En la cocina con Kafka
Un policía en la luna

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Viñetas y novelas gráficas de Tom Gauld

  1. Margari dijo:

    No es un género con el que me suela animar, pero le echaré un vistazo a estos libros, que me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      Te recomiendo que te asomes a “En la cocina con Kafka”, que es el más literario. Son viñetas sobre literatura, editoriales, críticos, escritores, etc. creo que te hará tilín. Ya me contarás si te animas. Besos.

  2. Nitocris dijo:

    Hola guapa, no soy muy de novela gráfica… pero si algún me diese por empezar miraré estas…
    Un besazo

    • Monica dijo:

      El de “Un policía en la luna” es novela gráfica, super minimalista y eso es lo que sorprende, que trasmita tanto con tan poco. Los otros dos son de tiras cómicas, viñetas puro estilo Gauld. Ya me contarás. Besos.

  3. Carla dijo:

    Seguramente me habré topado con alguna de sus viñetas por ahí, pero no lo he reconocido. Me gustan estas novelas por pura estética, aunque he de reconocer que muchas de ellas también tienen el fondo, y no sólo la forma, muy bueno.
    Besos

    • Monica dijo:

      Me gusta mucho el ingenio y el estilo de Tom Gauld, esa facilidad que tiene para decir tanto (y tan gracioso) con tan poco. Pero lo que de verdad me llamó la atención y me convirtió en rendida fan de este ilustrador es su mirada de humor a escritores, libros, editores, literatura, etc. Besos.

  4. Norah Bennett dijo:

    Últimamente me estoy aficionando a la novela gráfica culpa directa de Meuresse y Satrapi. No me importaría echarle un ojo a estos que seguro que me río un rato con su humor.
    Besos

    • Monica dijo:

      Gauld no tiene esa disección social y/o crítica de Meuresse o Satrapi, aunque su mirada sobre el mundo editorial suele dar en el clavo y es de los que las sueltan con humor. Este es más para que te relajes y te rías, sobre todo con “En la cocina con Kafka” (viñetas). La novela gráfica, “Un policía en la luna”, sí que tiene ese aire meláncolico y romántico (de los de Shelley y Byron) que tanto me gusta. Si te la encuentras en la biblio, llévatela y me cuentas, que creo que te hará tilín. Besos.

  5. Desde que me enseñaste estos libros tengo pendiente echarle un vistazo al trabajo de este ilustrador porque soy una auténtica profana en su trabajo (que es lo mismo que decir que no lo conocía de ná hasta que me hablaste de él… jajaja). Estoy muy verde en las novelas gráficas… de estos tres que traes, ¿cuál recomiendas primero a una inculta en el tema como yo?

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      Pues creo que a ti te gustarían porque tienen un humor muy inglés y por la referencia al mundo de la literatura. Si te apetece viñetas con una mirada ingeniosa al mundo de la literatura (escritores, editoriales, libros, críticos, etc.) te recomiendo que empieces por “En la cocina con Kafka”. Y si te apetece algo más meláncolico y lleno de paz, la novela gráfica “Un policía en la luna”. Ya me contarás ;-))) Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.