Guía del club de lectura para matar vampiros, de Grady Hendrix

Las damas sureñas del club de lectura de Aldea Antigua, una pequeña localidad de Charleston, no terminan de estar de acuerdo con su presidenta. Aburridas con las lecturas propuestas, Patricia, Kitty, Grace y Slick deciden escindirse por su cuenta para disfrutar con ediciones en rústica de real murders, como los casos de Bundy o Manson. Patricia, ninguneada por su estúpido marido y sus hijos adolescentes, cansada de dedicar su vida a limpiar, cocinar y hacer de taxista para sus vástagos, se ve sobrepasada por tener que cuidar de su suegra, con demencia senil avanzada, y por el extraño ataque de su anciana vecina. Cuando conoce a James Harris, un extraño y misterioso recién llegado a Mount Pleasant con una afección por la luz solar y un talento impecable para manipular a los demás, Patricia descubre que los monstruos existen y desean comerse a sus hijos. El problema es convencer al resto de su club de lectura de que Harris no es el nuevo vecino encantador que todos creen que es.

«Patricia se preguntó quién había sido James Harris. ¿Cuánto tiempo había viajado por el país? ¿Cuántos niños muertos habría dejado por el camino? ¿Cuántas ciudades pequeñas como Kershaw habría exprimido hasta dejarlas secas? Nadie lo sabría nunca. Probablemente llevaba vivo tanto tiempo que ni él mismo era consciente de ello. Para cuando llegó a Aldea Antigua, su pasado probablemente fuera una larga nebulosa y solo existía en el eterno presente.«


Editorial Minotauro
ISBN: 978-8445009956
480 páginas
Fecha de publicación: 13 de octubre de 2021

Grady Hendrix es un escritor y guionista norteamericano que ha ganado el Bram Stoker por Paperbacks from hell y ha sido nominado a prestigiosos premios de terror por Horrorstör, My best friend’s exorcism y We sold our souls. Guía del club de lectura para matar vampiros y Horrorstör son sus dos únicas novelas que hasta la fecha han sido traducidas al castellano. Confieso que tenía muchas ganas de leer Guía del club de lectura para matar vampiros desde que vi la edición original por tres motivos: el título (¡un club de lectura donde se dedicaban a matar vampiros!), el diseño de la cubierta (esos albaricoques) y la temática vampírica, por supuesto. No conocía al autor ni su estupendo sentido del humor, pero desde ahora me declaro fan total de Grady Hendrix.

Explica Hendrix en la nota del autor que cuando era pequeño no valoraba a su madre ni a las de sus amigos, las considerada un puñado de amas de casas insulsas que estaban todo el día haciendo recados, turnándose con otras madres para llevar o traer a los niños de las extraescolares y asistiendo a un club de lectura donde se achispaban con una copa de vino. En esta novela, muestra bien esa vida aparentemente pobre y aburrida de las damas sureñas dedicadas a sus familias y hogares, unas madres que son escudos de sus hijos, que lo pueden todo por ellos, que son calladamente magníficas a la sombra de unos maridos muchas veces imbéciles y egoístas. Pero esta es también una novela de vampiros, porque en el club de lectura leen sobre asesinos en serie y un vampiro lo es. Grady Hendrix dice que quería enfrentar a su madre contra Drácula, «Algo que, como veréis, no es una pelea demasiado limpia«,

Es una novela de terror, con escenas crudas explícitas, pero a mí lo que más miedo me ha dado ha sido la tensión psicológica que tan bien sabe crear el autor: nadie cree a Patricia cuando descubre al vampiro, todos piensan que está loca, y su marido, un médico psiquiatra, no solo quiere medicarla sino que además la desacredita ante sus hijos (no hagáis caso de nada de lo que diga mamá, está loca). La desesperación e indefensión de una mujer que ha dedicado toda su vida a cuidar de los demás y que es castigada solo porque es la única que puede proteger a sus hijos carga de angustia y miedo una narración ágil al servicio de la acción. La novela se beneficia del sentido del humor de Grady Hendrix, que no es divertido en la forma sino en el contenido: la aceptación de un vampiro en un club de lectura de amas de casa sureñas es una premisa original, como mínimo. Guía del club de lectura para matar vampiros es una novela de suspense, vampiros y amas de casa sureñas original, divertida y aterradora.

Lector, qué bien me lo pasado pasándolo mal.

También te gustará: Horrorstör; Las escalofriantes aventuras de Sabrina; La casa al final de Needlees Street

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Guía del club de lectura para matar vampiros, de Grady Hendrix

  1. Hola, Mónica:
    Tengo unas ganas locas de darle un mordisco (chiste fácil donde los haya jajajaja). Pero es verdad :-) A ver si me he portado lo suficientemente bien como para que me lo traiga alguien por Navidad (alguno de los Reyes Magos, Papá Noel, o Papá Puerco de Mundodisco… me da igual jajjaja)
    Un beso y feliz semana.

    • Monica dijo:

      Uy, tengo muchas ganas de saber qué piensas de esta novela. Si es la primera vez que lees a Grady Hendrix creo que te va a sorprender, pero no esperes algo puramente de terror porque este autor tiene un toque original y distinto que se escapa al canon del género. Por cierto, me hubiese gustado que la palabra «sureño» no se hubiese caído en la traducción del título porque tiene muuuucho sentido. Besotes.

  2. MH dijo:

    Ay, ¡ya lo tengo! (bueno, ya lo sabías… jajaja). No sé si me va a dar tiempo a leerlo para Halloween (spoiler: NO), pero antes de que acabe el año casi seguro que sí. Tengo muchas ganas de volver a leer a Hendrix a ver qué tal, y la premisa, como tú bien dices, es muy original (ya lo era en Horrorstör). Y acaba de salir otro que es de grupo de ayuda para «Final Girls» (las supervivientes de historias de terror), a ver si nos llega.

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      Bueno, ya sabes que decidí leer este libro por la cubierta y el título, jajajajaja. Bueno, en serio, que me ha gustado mucho por original y entetenido, casi más que «Horrorstör», aunque es difícil decidir porque ambas novelas son muy distintas y no se pueden comparar. Tengo ganas de saber qué te parece a ti. Y si llega «Final girls», me pido leerla contigo. Besos.

  3. Nitocris dijo:

    Hoy estoy haciendo un repaso por tus reseñas de octubre, jeje… En fin que me resulta curioso este título. Por un lado me da pena que se ningunee, e incluso intenten hacer pasar por loca, a la madre. Por otro lado la premisa de ir a cazar vampiros las componentes de un club de lectura me resulta muy original.
    Tendré que madurarlo.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Uy pues justo ese punto, el de hacer pasar por loca a la protagonista, da mucho mal rollo y mucho miedo; te hace pensar en lo indefensas que están muchas mujeres, incluso en una sociedad occidental. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.