La señora Parkington, de Louis Bromfield

En los años treinta del siglo XX, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, Susie Parkington todavía es capaz de adaptarse al nuevo mundo en ciernes. El New Deal de Roosevelt, con un intervencionismo económico minucioso, está llevando a la cárcel a los especuladores bursátiles sin escrúpulos como el marido de su nieta, un lelo educado en la creencia de que los ricos podían robar porque eran ricos. Cuando Susie llegó a Nueva York de la mano del Mayor Parkington a finales del siglo XIX, la división entre apellidos ilustres y nuevos ricos ya era muy evidente en la alta sociedad: las familias de linaje, de fortunas heredadas, temerosas de perder el dinero porque jamás sabrían recuperarlo; los recién llegados del Oeste, emprendedores, luchadores, inteligentes, dispuestos a comerse el mundo sin ningún miedo. La señora Parkington, en su mansión de la Quinta Avenida, asiste al cambio de siglo y de mundo, segura de que todo aquel que no sepa adaptarse desaparecerá de la Historia. Poco le importa ya lo que queda de su familia, pobres y aburridos estúpidos que nada entienden, acomodados en sus privilegios, idiotizados… excepto quizás su biznieta Janie, que tanto se le parece, la única que merece la pena salvar.

«(…) y también porque la conversación que acababan de tener había desatado un torrente de recuerdos que no le permitirían leer. Se limitaría a pasar las páginas sin entender una palabra, pues en cierto sentido sus recuerdos era más fabulosos que el contenido de la mayoría de los libros.«

Louis Bromfield (Ohio, 1896 – 1956) fue un escritor y reformador agrario norteamericano que ganó un Premio Pulitzer por una extensa y excepcional obra que a menudo se compara a la de Scott Fitzgerald, Hemingway o Steinbeck. Cuando este libro llegó a mis manos, regalo de Laura y de Jan, no caí en la cuenta de que ya conocía al autor. No ha sido hasta ahora, que me siento a redactar la reseña, que me he dado cuenta de que Louis Bromfield es el autor de Vinieron las lluvias, una novela ambientada en la India colonial que me encantó cuando era adolescente. Así que ya puedo decir que Bromfield ha vuelto a enamorarme con sus personajes y sus mundos al borde del abismo.

La señora Parkington es una novela de ficción que te conquista por sus personajes protagonistas y sus apasionantes pasados, pero también por la elegante y precisa prosa de un autor de narración impecable. Me ha encantado asomarme a ese Nueva York de principios del siglo XX, tan prometedor y cambiante, y lo bien que Bromfield refleja el fin de una generación de familias privilegiadas e inútil; una generación de inadaptados en un momento histórico en el que las dos Guerras Mundiales rompieron para siempre con el paradigma económico y social anterior.  La política del New Deal de Roosevelt, la recuperación económica del crack bursátil y las medidas que se tomaron para que no volviese a suceder, la decadencia (también en Europa) de una clase social aristocrática e indolente o el concepto de riqueza como pervertidora de la moralidad son algunos de los conceptos que se plantean con brillantez en La señora Parkington.

Sobresale, como ya indica el título, el personaje de Susie Parkington, que el autor presenta siendo una anciana extraordinaria que ha vivido en dos épocas tan distintas y ha sabido tomar las riendas en cada ocasión. A través de los recuerdos de la protagonista, Bromfield explica sus orígenes y la forja de su carácter, a la vez que perfila el de su marido, el Mayor Parkington, un self-made man de finales del siglo XIX que merecería una novela para sí mismo. La realidad socio-política y económica de la época es protagonista a través de los personajes y sus tesituras, igual que sucede en las novelas de Steinbeck (Al este del edén) o en las de Fitzgerald (El gran Gatsby o Suave es la noche). Totalmente de acuerdo con enmarcar a Bromfield en esta generación de grandes cronistas norteamericanos.

Lector, pasa a tomar un té con la señora Parkington.

También te gustará: Al este del edén; Suave es la noche; Ángulo de reposo; Mr. Vértigo; Qué verde era mi valle

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en los siguientes enlaces:
La señora Parkington (en papel)
La señora Parkington (para Kindle)

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La señora Parkington, de Louis Bromfield

  1. Nitocris dijo:

    Hola Mónica, aunque parezca un poco superficial lo que te voy a decir no puedo evitarlo: me encanta la cubierta… ese traje tan elegante, con los guantes… no sé me han subyugado.
    Lo apuntaré por si algún me hago con él.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Pues no es ninguna tontería, si las editoriales trabajan las cubiertas es una manera de hacer más atractivos los clásicos, parece que inviten a leer, ¿verdad? Ya sabes que muchos lectores necesitan un empujoncito para asomarse a los clásicos y ponerlos atractivos es un buen reclamo ;-) Besos.

  2. Margari dijo:

    Admito que no conocía ni la novela ni a su autor… Pero tomo buena nota, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      Te recomiendo tanto «La señora Parkington» como «Vinieron las lluvias», el problema es encontrarlos porque me parece que ambos están descatalogados. Suerte!! Besos.

  3. Alejandra dijo:

    Me gusta mucho todo lo que dices, me gustan las novelas ambientadas a principios del silgo XX que vio tantisimos cambios y que supuso la desaparición de una forma de vida. Tomo nota, pues, del título. Un saludo.

    • Monica dijo:

      Exacto, ese cambio de siglo cambió el mundo para siempre, sobre todo las dos guerras. Ahí radica gran parte del atractivo de esta novela, en que la protagonista ha vivido en ambos mundos y sus reflexiones son estupendas. Creo que te gustará. Besos.

  4. Marisa MUNOZ dijo:

    Pues otro que me apunto :-)
    Bs

  5. MH dijo:

    Bueno, ya sabes que me lancé como una posesa a comprarlo cuando lo enseñaste en IG, así que poco más puedo decir :) Lumen hace unos años sacaba muchos clásicos, no sé por qué dejaron de hacerlo… están ya todos descatalogados y conseguir algunos es una odisea.

    El caso es que a mí los años 20, sean americanos o europeos, me interesan muchísimo. La época de entreguerras, la caída de la aristocracia y el cambio del orden social forman parte de una época fascinante por multitud de factores, así que deseando estoy hacerle hueco, aunque tendrá que esperar a la segunda mitad del año seguramente.

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      Es verdad, Lumen ha cambiado la línea editorial y es una pena porque nos trajo a librerías verdaderas joyas (originales y poco vistas). ¿Has leído «Vinieron las lluvias» del mismo autor? Es estupendo.
      Uy, pues te va a encantar esta novela, por lo que me comentas sobre los años veinte y el cambio de paradigma del siglo XX. La gracia está en que la protagonista ha vivido en ambos mundos y sus reflexiones sobre el cambio y la adaptación son brillantes, ya verás. Esperaré con ganas tu reseña. Besos.

  6. Roberto dijo:

    Siempre se aprende algo nuevo contigo Mónica, jamás había leido algo sobre este autor y mucho menos de este libro que por la reseña me interesa demasiado como para agendarlo a mi lista.
    Muchos besos!!.

    • Monica dijo:

      Pues creo que te gustará mucho, sobre todo «Vinieron las lluvias» si te puedes hacer con un ejemplar (mira de segunda mano). Ya me contarás tus impresiones, pero tengo la sensación de que no me equivoco al recomendártelo. Besos.

  7. Carla dijo:

    Me lo llevo anotadísimo, Mónica, no quiero dejar de conocer a esa protagonista que tanto carácter parece tener
    Besos y gracias por el descubrimiento, una vez más

    Besos

    • Monica dijo:

      La señora Parkington es todo un carácter, eso seguro, pero sobre todo tiene un cerebro privilegiado para su edad y una perspectiva única. Sus reflexiones sobre el cambio de siglo y sus comentarios sobre la estupidez humana son admirables. Gracias a ti por pasarte y comentar, un placer charlar contigo de literatura. Besos.

  8. Natàlia dijo:

    Me lo apunto Mónica, me gustaría conocer a la señora Parkington.
    Un beso 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.