Reikiavik, de Pablo Sebastià Tirado

Barcelona, verano de 2016. Hannu y Reikiavik, su gigantesco rottweiler, entran en el escondite de los hermanos Ferrutti y terminan con ellos con dos disparos. Los Ferrutti controlaban el juego, el tráfico de drogas y la prostitución en gran parte del país, con la connivencia de policías e instituciones corruptas. Hannu, que llevaba tiempo detrás de la organización, es partidario de salir huyendo sin mirar atrás, pero Reikiavik no parece estar de acuerdo y se empeña en salvar a una chica y a su bebé, lo que complicará mucho la huida. Casi once años antes de la ejecución de los Ferrutti, Pietro, un chófer de la mafia siciliana, es extraditado de la prisión e internado en un complejo tecnológico en Islandia donde se convertirá en el paciente cero de un experimento sin precedentes que podría cambiar la economía mundial y el sistema de transportes. De la Barcelona más sórdida a los laboratorios islandeses más turbios, las personas se deshumanizan y el corazón de un perro permanece leal e incorruptible.

-¿Qué eres entonces? ¿Un espectro? ¿Un animal? ¿Un demonio?
-Soy un hombre. Y cuando muera no iré a ninguna parte, simplemente me convertiré en polvo.

Reino de Cordelia
Colección: Literatura
296 páginas
ISBN: 13 978-84-16968-59-6
Fecha Publicación: Noviembre 2018

Pablo Sebastià Tirado (Castelló, 1973) es periodista, abogado y escritor, y Reikiavik es su sexta novela publicada. Con un estilo personal y directo, de prosa precisa y cuidada, y ritmo bien calculado, Reikiavik nos cuenta dos historias bordeadas de oscuridad y desesperanza, pero también de cierta justicia poética. Una novela difícil de etiquetar en un solo género por la particularidad de sus dos hilos narrativos temporales que se entrelazan: uno negro negrísimo (en Barcelona), otro casi de ciencia ficción (en Islandia), ambos cercanos al thriller.

Reikiavik es una novela de lectura ágil que sorprende y atrapa por la plasticidad de sus escenas, por la contundencia de su inicio y por la intriga que tan bien sabe orquestar y dosificar el autor. Además de esos dos hilos narrativos que se alternan con calculada precisión y suspense, otro de los puntos fuertes la historia, además de su acción sostenida y la atmósfera (esa Barcelona oscura, siniestra, corrupta, cociéndose a fuego lento en un asfixiante verano; y ese laboratorio frío, aséptico, inhumano, alejado de cualquier refugio espiritual en Islandia), son sus personajes. El misterioso y corpulento Hannu, pistolero desalmado que recita versículos y salmos bíblicos a los pecadores que ha sentenciado; siempre acompañado por su enorme perro, Reikiavik, su conciencia, su guía, quizás el depositario del alma que ha perdido. Bianca, secundaria, pero tremendamente humana, frágil, tan verdadera que da miedo porque el lector se pregunta cuántas Biancas más tienen que existir para terminar con la trata de blancas de una vez por todas. El viejo Ferrutti, puro odio y podredumbre, con esos diálogos que tan bien caracterizan su rabia y su maldad. Y Pietro, el siciliano, el niño perdido, el hombre inteligente al que la vida le dio tan pocas oportunidades y le arrebató tanto. Destacable el trabajo de personajes y diálogos de Pablo Sebastià Tirado que, además de esa construcción psicológica tan lograda, consigue la complicidad del lector incluso con los protagonistas más alejados de nuestro entorno natural.

Lector, una novela que me ha encantado por su originalidad, su mezcla de géneros (muy bien medida y equilibrada) y por Hannu y Reikiavik.

Nota: La edición de Reino de Cordelia es una pequeña maravilla.

Nota (II): Por Navidades quiero un perrete con el corazón de oro de Reikiavik.

También te gustará: Muerte con pingüino; Vienen mal dadas; La detective miope; Neurogénesis

Si quieres hacerte con un ejemplar haz clic en el enlace:
Reikiavik

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Reikiavik, de Pablo Sebastià Tirado

  1. Nitocris dijo:

    Hola guapa, esta vez no me lo llevo. Veo demasiado corrupción y sufrimiento para que pueda disfrutarlo.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Yo no suelo leer novela negra, precisamente por lo que señalas del sufrimiento, pero sí que me gusta aquella novela negra que ofrece algo más, que es original y se sale un poco del canon del género. Por eso me ha gustado “Reikiavik”. Pero te entiendo perfectamente. Besos.

  2. Esta no la conocía yo.. Y ya sabes que en clave de thriller, me animo casi siempre.
    Me lo llevo, por upuesto, me has dejado con mucha intríngulis.
    Besos.

    • Monica dijo:

      Uy, pues entonces te va a encantar porque es thriller, tiene suspense, es negra, tiene un puntito de ciencia ficción que te va a flipar… No sé, me ha parecido muy curiosa y fresca, con buenos personajes, por eso la he traído al blog. Espero que te guste, ya me contarás. Besos.

  3. Margari dijo:

    Pues es la segunda reseña que leo de este libro esta semana. No me sonaba de nada, pero está empezando a atraerme, que veo que está gustando mucho.
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      Es verdad, el otro día vi una reseña en el blog de Juan Carlos Galán (me parece) y eso me recuerda que quería pasar por allí a compartir impresiones ahora que ya he terminado y publicado la mía. La novela te la recomiendo, tiene su puntito distinto y te mantiene el vilo. Besos.

  4. MH dijo:

    Las ediciones de Cordelia son siempre pequeñas maravillas, me encantan 🙂

    Nada, lo tengo apuntado desde que me hablaste de él, así que caerá en algún momento. Ya sabes que a mí sí me gusta mucho la novela negra, así que estoy segura de que lo disfrutaría (y ese puntito tan alejado precisamente del género como es meterle toques de ciencia-ficción me parece más atrayente todavía).

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      Tienen un catálogo que enamora, es verdad, pero no me había fijado en ninguna de sus novelas negras hasta “Reikiavik”. Lo cierto es que verás que es una novela que combina con mucho acierto varios géneros literarios, creo que por eso resulta tan original y distinta pese a contener muchos de los ingredientes de la negra clásica. Ya me comentarás cuando la leas. Besos.

  5. María M. dijo:

    A mí me ha llamado mucho la atención, Mónica, precisamente por la mezcla de géneros. Me gusta la novela negra pero cuando se abre a otros géneros, me gusta mucho más. Ya lo he apuntado en mi lista de deseos 2019. 🙂 ¡Gracias!

  6. Marisa C dijo:

    Por un lado, me atrae mucho ese punto original, pero por otro, el tema no termina de convencerme. No sé, me lo pienso. Abrazos.

  7. Ray dijo:

    Vaya, suena genial, y la portada me encanta. Se ve una edición cuidada. Por lo que contaste, me da que es muy de mi estilo. Y encima citaste “Muerte con pingüino”, que es uno de esos libros que tengo apuntados desde no hace mucho. Qué tentación.

    Un beso 😉

  8. Kayena dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo, Mónica. Es una historia que te sorprende en muchos aspectos y la edición es verdad que es un lujo. Preciosa.

    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.