Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie

Se anuncia un asesinato.
Se celebrará a las seis y media de la tarde del viernes 29 de octubre, en Little Paddocks.
Este es el único aviso, amigos.

Los vecinos de la pequeña localidad inglesa de Chipping Cleghorn no dan crédito al anuncio que esa mañana ha publicado la gaceta local. Por supuesto, debe ser una broma, una invitación a pasar una velada original de juegos en Little Paddocks, la casa de Leticia Blacklock. Probablemente haya sido idea de sus sobrinos, Edmund y Julia, que están viviendo una temporada con ella, porque a la pobre Bunner no le da el ingenio para tanto y Philipa es demasiado seria para algo así. A las seis en punto, todos los amigos de Leticia están en su salón, intrigadísimos. A las seis y media, se va la luz. Cuando se restablece el orden, un misterioso desconocido aparece muerto tras haber disparado varias veces con un revólver. El inspector Craddock, a cargo de la investigación, pronto sospecha que alguien quiere matar a Leticia Blacklock, pero el único culpable parece ser el desconocido muerto. Por fortuna, el padrino del inspector, sir Henry Clithering, excomisario superior de Scotland Yard, le presenta a la querida Miss Marple, que está pasando unos días muy cerca de Chipping Cleghorn y cuyo conocimiento de la naturaleza humana queda a disposición de Craddock.

Agatha Mary Clarissa Miller (1890 – 1976) publicó más de sesenta novelas policíacas, veintitrés obras de teatro y un centenar de cuentos con el seudónimo de Agatha Christie. La llamada reina del crimen es la novelista inglesa traducida a más idiomas del mundo, y una de las escritoras más vendidas de todos los tiempos. Publicó por primera vez Se anuncia un asesinato en 1950, cuando su carrera como escritora de éxito ya estaba consolidada. La novela, ambientada en una pequeña localidad de la campiña inglesa tras la Segunda Guerra Mundial, constituye uno de los casos detectivescos de Miss Marple.

Sé que no soy nada original si digo que pasé gran parte de mi adolescencia temprana leyendo a Agatha Christie, pero es la primera autora que me viene a la mente cuando me preguntan qué leía tras superar la etapa de Enid Blyton, Puck y Torres de Mallory. Ya de adulta, pocas veces he vuelto a leer sus maravillosas novelas policíacas, pero sí que he asistido a obras de teatro de su autoría, he visto películas y series basadas (a veces, muy remotamente) en su bibliografía y he sido muy consciente de que la comunidad literaria de las redes sociales nunca ha dejado de leerla. El año pasado, para el Reto Egipcio, leí La venganza de Nofret y me entró nostalgia de Christie; así que cuando me surgió la oportunidad escogí Se anuncia un asesinato como relectura. Solo recordaba que era una de las novelas de Christie que más me habían gustado y que aparecía Miss Marple. Ha sido genial volver a leerla.

Se anuncia un asesinato es un claro ejemplo de la habilidad de Christie para ambientar sus tramas de misterio y asesinato en comunidades rurales pequeñas, pero también de su brillantez a la hora de crear personajes. Casi como si fuera una obra de teatro, la autora prácticamente prescinde de prosa descriptiva y desarrolla trama y personajes —un numeroso y bien perfilado elenco de vecinos de Chipping Clerghorn— mediante sus extraordinarios diálogos. Christie maneja con soltura una docena larga de personajes y, más allá de las acotaciones de diálogo, cada uno de ellos es reconocible por su forma de hablar. Ambientada en la campiña inglesa, la reina del crimen ofrece una visión crítica y muy certera de las comunidades pequeñas tras la Segunda Guerra Mundial: todavía afectados por el racionamiento, la crisis económica general y la caída de unas rentas que no acaban de recuperarse tras el terrible conflicto, la situación social de los jóvenes, de las viudas y huérfanos de guerra, de los refugiados, etc. Con su sentido del humor habitual y su inteligente planteamiento del misterio, Se anuncia un asesinato es una de las mejores novelas policíacas de la autora.

Lectora, tan genial (o incluso más) como la recordabas.

También te gustará: La venganza de Nofret; Ven y dime cómo vives

Si te apetece leer más reseñas sobre otras novelas de Agatha Christie, te recomiendo que te asomes al reto de leer por orden toda la bibliografía completa de Agatha Christie de MH en Las inquilinas de Netherfield.

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Se anuncia un asesinato, de Agatha Christie

  1. Margari dijo:

    Es de las que más me ha gustado de la autora también. A ver si me animo de nuevo con sus novelas, que hace años que no leo nada suyo.
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      ¿Verdad? Yo sabía que me había gustado mucho, aunque no recordaba casi nada más que el principio. Es que cuando veo reseñas de Agatha Christie me entra mucha nostalgia y aunque sé que no nos da la vida con las lecturas que todavía tenemos por descubrir, a veces apetece releer. Besos.

  2. Rosa Berros dijo:

    Ja, ja, veo que hemos seguido un camino lector muy similar. En la adolescencia, tras Enid Blyton, era obligado seguir con algo más adulto como Agatha Christie. Luego ya de adultas, recordamos a la autora como lectura de juventud y, al menos yo, no volvemos sobre ella. la verdad es que leo muchas reseñas de la autora y a veces me planteo una relectura, pero no termino de animarme.
    Un beso.

    • Monica dijo:

      Cierto, me pasa justo como dices. ¿Pero no te da la sensación de que Agatha Christie es una autora que sigue muy presente? A menudo, encuentro reseñas de sus novelas en los blogs que visito y en las redes sociales, es un clásico que los más jóvenes siguen descubriendo. Y nada, que la veo en redes y me entran muchas ganas de volver a leerla. Besos.

  3. Nitocris dijo:

    Hola guapísima, yo también leía Puck, Torres de Malory y demás, jeje… pero no «después» de Agatha, probablemente al mismo tiempo o si no incluso empecé con tita Agatha antes, :)
    Por cierto, me sorprende que comentes que Agatha Christie era un seudónimo. No sé si realmente podría considerarse así. Era su nombre real (ya sabes mejor que yo que los anglosajones adoptan el nombre del marido, algo que no consigo entender, en fin que voy por otros derroteros), y escribió bastantes novelas con ese nombre. Supongo que cuando se divorció y se casó, posteriormente, con Max no sería fácil cambiar su autoría ya que se había hecho famosa con su anterior apellido. Así que si lo piensas así se podría decir que es un seudónimo, pero en mi opinión, yo creo que no es eso exactamente.
    Siento la disgresión. jeje…
    Un besazo
    P.D. al final te veo adoptando, como MH y yo, la idea de leerla por orden cronologico, jeje…

    • Monica dijo:

      Aish, somos muchas las lectoras que seguimos ese itinerario, fíjate que Rosa Berros comenta algo parecido. Qué nostalgia. No sé si me atrevo a acompañaros a MH y a ti con el reto de leerla por orden porque son muchas novelas, pero sí que cuando leo vuestras reseñas me entran muchas ganas, jajajaja. Besotes.

  4. Me encanta Agatha Christie. Y hace mucho que no leo nada de ella.
    Me apunto el título porque no recuerdo haberlo leído y si me gusta la mitad de lo que te ha gustado a ti lo voy a disfrutar de lo lindo. :-)

    Un saludo.

    • Monica dijo:

      Para mí, es una de sus mejores novelas, por el sentido del humor y por lo bien que caracteriza un montón de personajes y la maestría con la que nos da el marco histórico con casi nada más que diálogos. Si no la has leído nunca, con las nuevas traducciones la vas a disfrutar un montón. Besos.

  5. Esther dijo:

    ¿Y si te digo que no he leído ni un solo libro de Agatha Christie? Te puedo decir que lo que más me ha podido acerca a su obra ha sido tu «Próxima estación», y no es que no tenga títulos en la estantería, eh, es que siempre prefiero otros. Así soy yo.
    Besos.

    • Monica dijo:

      Pues mucho mejor para ti porque tienes un montón de cozy mystery (como decimos ahora) y de novelas policíacas geniales para descubrir ¡y además con nuevas traducciones! Me das mucha envidia. Pero tienes toda la razón: escogemos nuestras lecturas según nos apetece, así que… ya le llegará el turno a Agatha. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.