Ellos y yo, de Jerome K. Jerome

Un escritor londinense, cansado de la vida en la gran ciudad, decide mudarse a la idílica campiña inglesa con su familia. Pero con dos hijos mayores —Dick, un estudiante de Cambridge algo zángano, y Robina, una filósofa que se pregunta por el amor— y un pequeño demonio de once años llamado Verónica, nada puede resultar fácil. La casa necesita reformas, el arquitecto londinense parece demasiado joven para no acabar rendido a los encantos de Robina, es más sencillo caerse por las escaleras que encontrar un amanecer decente, los vecinos son más excéntricos que el escritor y no tienen acento de Berkshire, una obstinada vaca no lo deja dormir, el horno ha estallado misteriosamente (no le preguntéis a Verónica, ha sido cosa del destino) y un terco burro, que se alimenta de té y pan con mantequilla, acaba de integrarse a la familia. Quizás, la vida en la campiña no sea tan idílica después de todo.

«La vaca se había convertido en algo absurdo: debería haber sido una garrafa de leche. El bosque me pareció descuidado: debería haber carteles de «No pisar el césped» y «Queda terminantemente prohibido fumar«. No había un solo banco a la vista. La casa seguramente había sido construida allí por accidente: ¿dónde estaba la calle? Las aves estaban fuera de las jaulas. Todo estaba al revés.«

;

Que a estas alturas os confiese que me gusta muchísimo el humor de Jerome K. Jerome no creo que sorprenda a nadie; junto a Arnold Bennett, Stella Gibbons, D.E. Stevenson y Wodehouse, es uno de mis escritores de comedia británica favoritos. Sin embargo, de Jerome solo había leído Tres hombres en una barca y algunos relatos en antologías junto a otros autores, así que cuando me encontré en la biblioteca con Ellos y yo supe que era justo lo que necesitaba para las vacaciones de Navidad. Estaba agobiada, estresada, tenía la sensación de que trabajaba muchas horas para avanzar muy poco y que apenas me quedaba tiempo para leer; así que me propuse relajarme y, simplemente, leer. Jerome K. Jerome fue la primera de las magníficas lecturas de las que disfruté durante las vacaciones.

Ellos y yo es una novela de humor, con un atribulado padre escritor de protagonista que descubre que la vida en el campo no es tan idílica como se deja entrever en la literatura. Jerome aprovecha la coyuntura familiar para reflexionar, siempre desde su ingenioso y divertidísimo punto de vista, sobre el amor y el matrimonio, las relaciones entre padres e hijos, la educación de los menores y sobre el oficio de escribir y la incomprensión del lector común (divertidísima y entrañable). Me lo he pasado en grande con el pobre protagonista en medio de una casa a medio construir, con escaleras inesperadas, una vaca insoportable a la que nadie sabe cómo ordeñar, un burro inmovilista, unos hijos de marcada personalidad y unos habitantes de Berkshire que no hablan ni actúan como las novelas nos cuentan. Solo me ha sobrado el último capítulo, donde el autor se pierde en una larga reflexión sobre el amor de pareja que no me parecía que viniese demasiado a cuento en la historia y que se me antojó un añadido posterior de los editores ingleses de Jerome, como si hubiesen incluido una de sus columnas al final.

Lector, humor británico del maestro Jerome.

También te gustará: Humor fantasmal; Enterrado en vida; Luna de verano; La hija de Robert Poste

Si quieres hacerte con un ejemplar, haz clic en el siguiente enlace:
Ellos y yo

Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Ellos y yo, de Jerome K. Jerome

  1. Margari dijo:

    Pese a tu entusiasmo con el autor, esta vez no termina de llamarme, algo que también agradezco, que la pila de pendientes me llega ya…
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      ¡Jajajajajaja! Mira, yo tenía la mesita de noche que daba miedo: la pila de pendientes amenzaba con caerse sobre mí de un momento a otro. Lo solucioné comprando una librería, porque creo que esa pila no va a bajar. Besos!!

  2. ¡Hola Mónica, Feliz año!!! De vez en cuando me gusta leer alguna novela de esas escritas con humor, que te sacan sonrisas durante la lectura, escritas en tono irónico. Así que miraré si está en mi biblio para echarle un vistazo
    Un beso

    • Monica dijo:

      Me gusta mucho el humor británico de la primera mitad del siglo pasado, así que por aquí encontrarás algunos clásicos como Jerome o Wodehouse o Gibbons ;-) Espero que lo disfrutes mucho. Besos.

  3. Nitocris dijo:

    Hola guapa, tengo anota Tres hombres en una barca desde hace…no sé… la tira… así que si ya anoto este no sé dónde irá a parar mi lista de deseos… Pero bueno si me gusta Tres hombres… acabaré leyéndolo.
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Claro, «Tres hombres en una barca» es la famosa de Jerome, a mí me parece super divertida y una sátira con mucho ingenio. Por eso me hizo tilín cuando me encontré con esta otra edición, porque es una novela menos conocida del autor y, además, no me digas que eso de mudarse a la campiña no te hace tilín ;-) Besos.

  4. Carla dijo:

    Si es dele stilo de D.E Stevenson me podría animar que me encantó esa autora, y su dama de provincias
    Besos

    • Monica dijo:

      Stevenson (la de la señorita Buncle, creo que tú querías decir Delafield, que también es super divertida) es más feelgood y Jerome tiene ese puntito más acerado, quizás, más de humor, más tipo Wodehouse, quizás. Ambos me gustan mucho, pero te lo comento por si te ayuda a hacerte una idea ;-) Besos!!

  5. Jane Jubilada dijo:

    Como tú, solo he leído de él «Tres hombres en una barca», así que muchas gracias por esta nueva aportación que apuntada queda en las pendientes. Me pega que es un autor de «miradas exasperadas» sobre la realidad. Me encanta.

    • Monica dijo:

      Uy, pues esta te va a encantar. Además creo que tú apreciaras más todo ese capítulo final en donde el autor reflexiona sobre la educación de los hijos, el amor y el matrimonio, porque a mí me resultó de una filosofía inesperada en una comedia, pero seguro que tú le sacas mucho mejor partido ;-) Ya me contarás, querida. Besos.

  6. Aylavella dijo:

    No lo conocía, pero tiene buena pinta. Apuntado.
    Besos

  7. MH dijo:

    Ya sabes que tengo «Tres hombres en una barca» en la estantería hace cosa de año, o año y medio (mínimo), así que caerá ese antes que ninguno de este autor (y vamos, será este año, que me estoy poniendo las pilas a tope con este tema). Después de ese, como tengo clarísimo que me gustará, irá este. Qué penita lo del último capítulo, pero si el resto se disfruta bien, se lo perdonaremos. Me ha dejado intrigada lo de la incomprensión del lector común, porque ahí estamos incluidos el 95% de los lectores. Lo dicho, muchas ganitas de leerlo.

    ¡Besote!

    • Monica dijo:

      Pues primero el más emblemático del autor, «Tres hombres en una barca», y luego ya hablamos, aunque conociendo un poquito tus gustos lectores, creo que te va a encantar. Ese humor inglés… Aish!!
      Por cierto, ahora que lo dices, me ha quedado un poco raro eso de la incomprensión del lector común. Debería haber dicho «del lector», a secas, me refería a todos los lectores que no son escritores y/o no están familiarizados con el mundo de los escritores y editores. Es que es muy gracioso ese pasaje porque el prota es escritor y se queda un poco «así» cuando se da cuenta de que los lectores no piensan como un escritor en cuestiones literarias concretas que no puedo decirte para no spoilearte, jajajajaja. Tendrás que leerlo. Besos.

  8. Norah Bennett dijo:

    Creo que este me puede gustar porque me identificaría con el personaje y parece una historia sencilla y divertida. Con el humor inglés me llevo regular, y en especial con el absurdo ese que supongo solo ellos entienden.
    Besos

    • Monica dijo:

      Uish, pues si tus relaciones con el humor inglés y sus excentricidades no son muy cordiales, quizás Jerome no es para ti. Si te atreves y te apetece, echa un ojo a «Tres hombres en una barca», del mismo autor, y así decides, porque es un libro más eminente y genial. Este que os traigo hoy es más estilo «El libro de la señorita Buncle», para que te hagas una idea. Besos.

  9. Hola Mónica!
    No conocía a este autor y la verdad es que el humor británico me hace gracia, así que me apunto esta novela porque tiene pinta de que me va a gustar.
    Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.