La familia Addams y otras viñetas de humor negro, de Charles Addams

Charles Addams (1912-1988) fue un dibujante norteamericano que desarrolló gran parte de su carrera profesional en The New Yorker como creador de las viñetas one-liner, es decir, los chistes gráficos con una sola línea de texto que estaban tan de moda en las revistas en la primera mitad del siglo XX. El humor (negro) de Addams se caracterizaba por su toque macabro, excéntrico y mórbido, pero también por sus guiños sutiles y, a menudo, de humor absurdo. Aunque su chiste más famoso es el de los dos esquiadores (1940), recogido en la página 37 de esta edición de Valdemar, en la colección de El club Diógenes, Charles Addams siempre será conocido por la creación de la familia más siniestra de la historia. La primera viñeta de La familia Addams apareció el 6 de agosto de 1938 en The New Yorker, con Morticia y Lurch. A medida que las viñetas se popularizaban, la familia fue creciendo con nuevos personajes, como Pugsley, Gómez o Miércoles, hasta que, en 1964, la cadena de televisión ABC, estrenó la primera comedia televisiva basada en sus personajes.

Valdemar recoge en esta edición de La familia Addams y otras viñetas de humor negro una pequeña antología de algunos de los cartoons one-liner más ingeniosos y representativos de la carrera de Charles Addams. Un poco bestia, inteligente y divertido, pero siempre tocado por ese espíritu macabro que lo caracterizaba, me recuerda a las magníficas historias de Edward Gorey que tanto nos gustan en casa a la adolescente (que ha devorado casi todos los relatos de Poe) y a mí. Lo recomiendo para incondicionales de la historia de The New Yorker, de La familia Addams y del humor peculiar bajo ala de cuervo.

Lectora, el oscuro encanto.

También te gustará: Los pequeños macabros; Del enebro; Matemos al tío; Siempre hemos vivido en el castillo; Los que cambiaron y los que murieron

Esta entrada ha sido publicada en Blog y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La familia Addams y otras viñetas de humor negro, de Charles Addams

  1. Nitocris dijo:

    Hola guapísima, yo era de las que veía la serie de la familia Addams, la antigua claro… así que me llama la atención y lo voy a cotillear.
    Un besazo

  2. Hola, Mónica:
    Tengo que echarle un ojo para ver si conecto con el humor. A veces soy un poco peculiar con esto del humor, porque acabo de leer «Matemos al tío» y no me he reído nada; qué le voy a hacer jajajaja
    Un beso.

  3. Margari dijo:

    Uys, pues confieso mi ignorancia que no conocía al autor. Creía que La familia Addams era un producto de televisión. Tomo nota, que me dejas con curiosidad.
    Besotes!!!

  4. Norah Bennett dijo:

    Me había quedado con dudas pero he visto que lo relacionas con Matemos al tío y ya me ha quedado claro. Lo del humor es muy difícil y en general no me gusta, pero el humor negro a veces sí. La familia Addams me encanta así que creo que este libro puede gustarme, le daré una oportunidad.
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo excedido. Por favor complete el captcha otra vez más.