Los malos consejos, de Pablo Vázquez

Érase una vez Pablo y Mickey, enfermos de cine, de pantalla grande, de lenguaje audiovisual, de ese que refleja tanto y tan bien la sociedad que sufren, dos amigos que desean escribir un libro. Finalmente, el libro es de Pablo, que abre con Mickey, el prólogo, de Ana Elena Pena, y los relatos largos con filmografía y discografía recomendada. Dice la contraportada que este es un libro de monstruos, que ellos son los protagonistas, porque solo un ser extraño es capaz de poner de relieve (por contraste contra lo establecido) lo inquietante que es nuestra sociedad; y que el universo del autor a menudo es apocalíptico y cínico. Pero no tenga miedo el lector, porque el sentido del humor y los guiños cinematográficos y literarios de Pablo Vázquez son mejores compañeros de viaje que sus —a veces— insufribles personajes.

«Érase una vez un dictador muy desdichado que soñaba con acabar con el mundo y luego suicidarse. Sus amigos le aconsejaron que obtendría mejores beneficios si lo hacía al revés.«

Libros Indie
340 páginas
ISBN: 978-84-18112-80-5
Fecha de publicación: enero de 2020

Me decía Pablo Vázquez que le gustaba Chesterton por esa mirada tan caustica sobre la sociedad y la política de su época, que se le escapaba incluso cuando escribía ficción policíaca y que, salvando las distancias, pensaba que a él le sucedía incluso cuando hablaba de monstruos. Recordé una de las mejores dedicatorias literarias que he leído nunca, la de Gaiman y Pratchett en Buenos presagios, «Los autores quieren unirse al demonio Crowley en su dedicatoria de este libro a la memoria de G. K. Chesterton. Un hombre que sabía de qué iba el tema», y decidí leer Los malos consejos.

Pablo Vázquez es periodista, guionista y escritor. Destaca en su bibliografía El frío de las camareras, Las chicas terribles (Premio Internacional Manuel Llano), un ensayo cinematográfico titulado La infancia infinita, y sus trabajos como guionista en películas independientes. En Los malos consejos el cine es marco, referencia y universo en cada uno de los relatos sobre monstruos, adolescentes y apocalipsis. Son historias que requieren de cierta introducción para entender el propósito del autor y, aun así, creo que se prestan a la desorientación para los que somos ajenos a su banda sonora… excepto en las referencias culturales, que son contundentes y rotundas.

Me ha gustado, sobre todo, la prosa de Pablo, un torrente fluido, apasionado, con tanto poder como las imágenes cinematográficas entre las que pasó la adolescencia. Se le notan los andamios periodísticos, pero sobre todo lo bien que escribe. Y aunque, como quizás adivináis los que más me conocéis, no he conectado bien con todas las historias y personajes, me quedo con el relato Nociones del apocalipsis, con el ingenio de sus frases y con la reflexión que os comentaba al principio de la reseña, la de los monstruos, pues me llevaba, inevitablemente, a pensar en esos otros escritores alrededor de anomalías, aunque el romanticismo buscaba, más que el contraste, la belleza en lo monstruoso.

También te gustará: La muñeca de kokoschka; Cosas que escribí mientras se me enfriaba el café; Tres reinas crueles; Hombre sobre una escultura

Share and Enjoy !

0Shares
0 0
Compartir este contenido:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los malos consejos, de Pablo Vázquez

  1. Margari dijo:

    Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque esta vez no me lo llevo, que no me termina de tentar. Feliz día del libro!
    Besotes!!!

    • Monica dijo:

      A mí me sonaba el autor de un premio que le otorgaron hace unos años, pero no había leído nada suyo. Reconozco que me ha dejado en shock porque es abrumador, pero tiene una prosa tan fluida y rica, sus referencias cinematográficas son tan tremendas, que siento como si no lo hubiese valorado lo suficiente. Besos.

  2. Goizeder dijo:

    No conocía ni el libro ni el autor, pero creo que puede gustarme, muchas gracias por el descubrimiento. Besos.

    • Monica dijo:

      Pues encantada de darle una oportunidad de llegar a más lectores porque Pablo Vázquez escribe muy bien y a veces las editoriales más pequeñas no tienen presupuesto para promociones. Indiferente no te va a dejar. Besos.

  3. Nitocris dijo:

    Hola guapa, pues la verdad es que esta vez no consigues convencerme… Lo dejo pasar y me centro en los clásicos, que tenemos bastante con ellos, jeje…
    Un besazo

    • Monica dijo:

      Anda, pues estoy contenta con el ritmo que llevo estos días en cuestión de clásicos: entre «La inquilina de Wildfell Hall», «Emma» y «El rey que fue y será» estoy imparable. Parece que hemos recuperado concentración y vamos tirando de pendientes en casa :-))) Pero también me apetece ir intercalando algunas lecturas más contemporáneas, como esta. Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.